Alza energía

Castrillo: "La suba de la tarifa de energía repercutirá en la economía de la población"

Castrillo:
Jueves, 17 mayo 2018 - 12:52 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Ante la decisión del Gobierno en aplicar un alza general en las tarifas eléctricas, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, expresó su disconformidad y advirtió que esta situación repercutirá en la economía de la población. Asimismo, señaló que, “la suba de tarifa de energía obedece a una decisión del Gobierno Nacional” y no de Servicios Eléctricos Tarija (Setar).

El Gobierno decidió aplicar un alza general de 0,5% en las tarifas eléctricas para compensar la inflación y ajustar en 2,3% el consumo por encima de los 500 kilovatios hora mes (kw-h/mes) y en 11% a quienes demandan más de 1.000 kw-h/mes. El aumento es exclusivamente para la categoría domiciliaria y se incluirá en la factura de mayo y tendrá una vigencia de seis meses hasta octubre.

Castrillo señaló que existe bastante preocupación por el hecho de que, por segunda vez en esta gestión, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) determina incrementar la tarifa de energía eléctrica.

“Esta es una decisión que indudablemente toca la economía de la población, por mucho que las autoridades nacionales se esfuercen en tratar de minimizar el efecto que esto implica en la economía de los bolivianos, en concreto de los tarijeños, por supuesto que va afectar a diferentes sectores de los usuarios de energía, y los más afectados son esos sectores que generan empleo, que pagan impuesto, los que tienen una actividad económica que mueve la economía en el departamento y en el país”, expuso Castrillo.

El funcionario de la Gobernación lamentó que Tarija siendo un departamento generador de energía, tenga que pagar la tercera tarifa de más cara del país.

“Y esto  no se debe a que nuestras distribuidora sea quien tome de la decisión de subir las tarifas, quedemos dejar en claro, que la suba de tarifas que ha ocurrido a principio de año obedece a una decisión nacional, porque es el Gobierno Nacional quien ha tomado una decisión de venderle ahora la energía más cara a las distribuidoras, y obviamente que esta decisión repercute en la tarifa que paga el usuario final que es el pueblo”, recalcó Castrillo.

Manifestó que frente a esta situación se va plantear una serie de acciones, entre estas se tiene previsto computar los plazos para interponer las acciones y recursos administrativos que franquea la ley, sobre esta alza de tarifa de energía que ahora tiene que comprar Setar, para que pueda revocarse esta determinación.

En segunda instancia, Castrillo señaló que se va a pedir a las autoridades nacionales, senadores y diputados, se pronuncien al respecto. Asimismo, refirió que se pedirá a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en pleno se pronuncien sobre esta determinación.

No solamente tenemos que hablar sobre las cosas malas que pasan en el departamento, también tenemos que hablar sobre las acciones políticas que se toman en otras instancias y que afectan el servicio de energía y sobretodo la economía de los tarijeños”, expuso Castrillo.

La autoridad resaltó que también se propondrá que el departamento de Tarija tome la decisión de recuperar su capacidad de ser generador de energía, y de esa forma lograr una tarifa más barata, por lo que se convocarán a todas las autoridades e instituciones para analizar dicho planteamiento.

“Cuando generábamos energía con San Jacinto, el costo del kw-h era de 25 dólares, a través de una decisión por aplicación de una normativa que regula el sector eléctrico, hemos tenido que entregar la operación de San Jacinto a ENDE, y esa misma energía ahora tenemos que pagar 55 kw-h al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, detalló Castrillo.

Además, mencionó que la energía que generaba Setar con la contratación de turbinas de Secco Energía Bolivia, costaba entre 35 a 55 dólares el kw-h, mientras que ahora esta misma energía cuesta 55 dólares.

“Como departamento generador de energía, productor de hidrocarburos que nos permiten alimentar las termoeléctricas, con la energía solar que se genera en Yunchará, con los futuros emprendimientos como la planta eólica en la Ventolera, y otros proyectos, debemos recuperar esa capacidad de generar nuestra propia energía para entregar energía más barata a la población”, indicó Castrillo.

LO MÁS VISTO