Política

Leyes critica que oficialistas pasen por alto denuncias de los XI Juegos

Leyes critica que oficialistas pasen por alto denuncias de los XI Juegos
Martes, 15 mayo 2018 - 22:47 PM - Agencias
WhatsApp Email

Un día después que el presidente Evo Morales calificó de “enemigos” de los Juegos  a quienes denuncian presuntas irregularidades en las contrataciones para los Juegos Suramericanos, el alcalde José María Leyes dijo, a través de Twitter: “Con seguridad si una autoridad opositora hubiera sido el autor de esos contratos y todos esos hechos, ya estaría preso y sentenciado”.

El Alcalde guarda detención domiciliaria por la presunta compra con sobreprecio de mochilas por 12,4 millones de bolivianos. Además, hay cuatro funcionarios procesados, un “palo blanco” detenido y dos empresarios prófugos. Desde que se conoció la denuncia, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía extremaron esfuerzos para procesar al Alcalde.

En tanto, las denuncias de contrataciones dirigidas y sin licitación para los Juegos Suramericanos se tramitan con lentitud. La primera observación, la adjudicación del acto inaugural y la clausura de los Juegos por 11 millones de bolivianos a Kronopios, empresa del exministro de culturas Pablo Groux, sólo ha merecido descalificaciones de parte de las autoridades.

Desde que el senador Óscar Ortiz (Demócrata) hizo la denuncia, el 2 de mayo,  hasta ahora no se tiene un informe de la comisión interministerial de Justicia y Deportes sobre las denuncias. Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, fue convocado a rendir un informe para aclarar por qué el primer mandatario participó en una reunión para conocer las propuestas.

Ayer, el presidente del Senado José Alberto Gonzales calificó de “detractores”, de los Juegos a quienes han denunciado irregularidades.  “Yo invito a los detractores que se sumen a la fiesta (…)”, declaró. (Los Tiempos)

LO MÁS VISTO