"En Santa Cruz también hay voces interesadas", dijo

Ministro Romero lamenta que cívicos de Chuquisaca manejen tema Incahuasi con excesivas "mentiras"

Ministro Romero lamenta que cívicos de Chuquisaca manejen tema Incahuasi con excesivas
Lunes, 14 mayo 2018 - 18:05 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó el lunes que algunos dirigentes y cívicos de Chuquisaca manejen el conflicto que surgió por las regalías del campo gasífero Incahuasi con excesivas “mentiras” y persistan en mantener las movilizaciones en ese departamento.

Lamentablemente se han manejado muchas falacias, mentiras hacia la gente de Sucre. Primera mentira, que ha habido un cercenamiento del departamento de Chuquisaca, situación absolutamente falsa dado que los límites no se han modificado“, dijo en una entrevista con radio Patria Nueva.

Romero ratificó que de los 120 vértices que establecen los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, 90 fueron definidos por leyes que datan de 1898 y 1912, además de una resolución suprema de 1914; los otros 30 vértices fueron fijados mediante una norma promulgada el 30 de abril de este año.

También dejó en claro que el Gobierno no decretó realizar un segundo estudio técnico sobre la ubicación geográfica de Incahuasi, puesto que el mismo fue producto de un fallo judicial.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional ordenó poner en custodia las regalías del campo gasífero en tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio para determinar la posición exacta de ese reservorio.

A nosotros nos parece que los argumentos que se han manejado en el caso de Chuquisaca son absolutamente forzados, que las mentiras que se han manejado obedecen más bien a un cálculo político de grupos de derecha radical que se constituyen en resabios del neoliberalismo del pasado en nuestro país“, agregó Romero.

El nuevo estudio hecho público el viernes estableció que el pozo Incahuasi está 100% en territorio de Santa Cruz, por lo que Romero concluyó que las voces para mantener activo ese conflicto tienen en el fondo ribetes de “conspiración” contra el alcalde de Sucre y el Gobernador de Chuquisaca.

Romero lamentó, por otro lado, que la Gobernación de Santa Cruz haya acusado al Gobierno de haber ocasionado el conflicto por Incahuasi para restarle recursos a la administración del opositor Rubén Costas.

En Santa Cruz “también hay voces interesadas que mienten, que manipulan. Decían que el Gobierno había manipulado a la Justicia para quitarle las regalías a la Gobernación porque era de oposición, situación absolutamente falsa“, remarcó. /Abi

LO MÁS VISTO