Agro

Campesinos de Tarija plantean cerrar el Sedag y crear institución con mayor participación

Campesinos de Tarija plantean cerrar el Sedag y crear institución con mayor participación
Marcela Guerrero, dirigente campesina
Domingo, 13 mayo 2018 - 10:21 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

 

Una de las conclusiones de las comisiones de la Cumbre Departamental Productiva de Tarija, que concluyó el pasado viernes, plantea cerrar el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), argumentando que no se sintió efectividad en el trabajo de la institución, por la falta de coordinación con las comunidades campesinas.

La secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, dijo que “el Sedag como institución, debería cerrarse” y mediante una ley nacional crear una nueva institución en la que exista la coordinación con las comunidades, lo que no se ha visto al momento.

Explicó que si bien se tiene un presupuesto económico, destinado para el sector productivo, al no tener coordinación con las comunidades campesinas, no se siente el respaldo y la atención por parte del Sedag ya que, en su opinión, los proyectos que ejecutan no llevan a cambiar la realidad del sector campesino.

Publicidad

En la cumbre, el sector solicitó que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) elabore una ley para que se pueda realizar una reingeniería en las instituciones que trabajan con el sector productivo.

Guerrero señaló que se necesitan instituciones que tengan impacto social. Además de que autoridades del Sedag no participaron de la cumbre del sector.

Vemos un adormecimiento de las instituciones públicas”, expresó la dirigente campesina.

Reiteró que las instituciones tendrían que funcionar con consensos del sector campesino para que se tenga una mayor participación.

También se debatió sobre la descentralización de las instituciones en el departamento. Señaló que las provincias buscan descentralizarlas, y que el actual diseño institucional no funciona, porque no se atiende las demandas del sector productivo.

Pidió que se produzca mayor planificación, hablar de autonomía y de la descentralización de las instituciones y el poder que las provincias no tengan que llegar hasta la ciudad para ser atendidas.

La secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado destacó que en la cumbre se cuestionó la falta de estudios de suelo a pesar de que en el Sedag se cuenta con un laboratorio para conocer la calidad de los suelos para el cultivo.

Dijo que tampoco se vieron resultados sobre el Banco de semillas, que deberían garantizar la producción de alimentos, entre otros temas del sector productivo, que se analizaron en el evento departamental que se realizó en pasados días.

Se planteó que los legisladores, tanto nacionales, como departamentales, puedan garantizar a través de leyes, recursos económicos para las comunidades campesinas.

Se trabajaron en varias comisiones, de tierra, territorio, comisión de comercialización, otra comisión analizó las normas, que muchas de ellas no se cumplen, otra comisión analizó el Programa Solidario Comunal (Prosol) y una comisión de economía y finanzas.

Las conclusiones de las diferentes comisiones de trabajo, se sistematizarán en los próximos días, para luego hacerlas conocer en un evento nacional, que se realizará el 18 y 19 de este mes, en la ciudad de La Paz.

LO MÁS VISTO