Fiscalización

Comisión de diputados visitará centros de salud y verificará uso de quipus en colegios de Tarija

Comisión de diputados visitará centros de salud y verificará uso de quipus en colegios de Tarija
Viernes, 11 mayo 2018 - 09:44 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El diputado por el Movimiento al Socialismo  (MAS), Alex Mamani informó que desde la Comisión de Salud y Educación de diputados, se comenzará con la visita de centros de salud y unidades educativas de todo el territorio nacional, La comisión de legisladores estaría en  Tarija en agosto, para realizar el trabajo de fiscalización.

El objetivo del trabajo de los legisladores nacionales, es verificar la situación de los hospitales del país y también de las unidades educativas, entre ellas, el uso de las computadoras quipus.

Mamani recordó que hizo la fiscalización en las unidades educativas de Tarija hace un par de años atrás, y que a partir de la verificación del uso de las computadoras quipus, en los colegios, se comenzó a usar las computadoras.

La comisión este fin de mes visitará hospitales y unidades educativas del departamento de Cochabamba, durante dos días.

Se elaborará un cronograma de visitas, en cada uno de los departamentos, para que los legisladores puedan cumplir con el trabajo trazado.

Señaló, que la intención no es solamente verificar las deficiencias, también se recogerán las necesidades, en el caso de los hospitales, del país, para posteriormente recomendar a los ministerios del área, para que atiendan las principales necesidades.

Reiteró, que será en agosto, que la comisión podría arribar a Tarija, para realizar las visitas, durante dos días.

El diputado dijo que en muchos casos, se requiere equipamiento, o necesitan ítems en el sector salud, todos esos aspectos serán verificados.

PUBLICIDAD

Comentó que en algunos nosocomios, la atención es mala, en el caso de Tarija, señaló que se tiene en Bermejo, un hospital moderno, pero no se cuentan con los ítems en salud, por lo que se solicitará el Ministerio de Salud, que se dote de ítems para esa región.

También se verificará la atención a los enfermos renales, si se cuentan con los equipos de hemodiálisis y si los enfermos cuentan con la atención necesaria.

Con respecto a las unidades educativas, mencionó que hay muchas computadoras quipus, que no se estarían utilizando, que no están funcionando.

Recordó que se hicieron fuertes inversiones para la dotación de computadoras para los estudiantes de secundaria, con recursos del gobierno nacional, la gobernación y la alcaldía.

En las unidades educativas se instalan los pisos tecnológicos, para que las computadoras puedan usarse, para las labores académicas en los colegios.

Mamaní indicó que en Tarija, por lo menos el 90 por ciento de las computadoras en las unidades educativas ya se estarían utilizando, aunque faltaría hacerlo en las provincias.

LO MÁS VISTO