Empresas

Prado: Un perito verá situación de la empresa antes del traspaso

Prado: Un perito verá situación de la empresa antes del traspaso
Miércoles, 2 mayo 2018 - 12:39 PM - Agencias
WhatsApp Email

La ministra de Planificación del Desarrollo Mariana Prado dijo este miércoles que la intervención de un perito es el primer paso para evaluar la situación de una empresa privada que enfrente problemas financieros y no pague el salario de sus trabajadores.

Explicó que el perito evaluará  las deudas sociales, tributarias y otros, porque tampoco se podrá dejar a los acreedores impagos y antes de convertirla en una empresa social, se debe garantizar cómo se pagarán las deudas y luego ver cómo se puede levantar la empresa.

“Tiene sus dificultades y los trabajadores tienen que ver cómo harán el saneamiento de la empresa”, declaró al descartar que en cualquier momento los trabajadores puedan intentar una conversión a una empresa social.

Advirtió que el Estado no ha tomado ninguna previsión para apoyar los emprendimientos que asuman los trabajadores, porque a pesar  de que son empresas sociales, son de privados, además que ello puede ser un incentivo perverso a que los trabajadores se animen a quebrar una empresa pública porque saben que el Estado irá a rescatarlo.

Recordó que en el pasado ya se hizo lo mismo con el “Hospital de Empresas” durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y que ahora los trabajadores saben que el Estado no los podrá asistir.  

Dijo que el anterior proyecto de ley frenado oportunamente por el presidente Morales, sí establecía que una empresa que no pague durante tres meses, podría haber sido declarado en quiebra y, por tanto, entrar a un proceso de empresa social.

Aseguró que ese requisito ya no existe porque hay empresas que tienen dificultades por más de tres meses y no por eso los trabajadores se pueden adueñar.

LO MÁS VISTO