Hidrocarburos

Gobierno llama a Santa Cruz y Chuquisaca a cumplir lo que establece el TCP sobre campo gasífero Incahuasi

Gobierno llama a Santa Cruz y Chuquisaca a cumplir lo que establece el TCP sobre campo gasífero Incahuasi
Miércoles, 2 mayo 2018 - 23:24 PM - Agencias
WhatsApp Email

El vicepresidente Álvaro García Linera llamó el miércoles por la noche a las autoridades y dirigentes cívicos de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, a que cumplan lo que establece la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al tema del congelamiento de la regalías del campo gasífero Incahuasi.

“Todos quieren aparecer que hacen algo y la posición de uno, es cumplamos lo que dice el Tribunal Constitucional y es lo que hemos hecho como Gobierno con mucha seriedad, cumplir lo que dice el Tribunal Constitucional y estoy seguro que de aquí a un par de semanas en Santa Cruz van a estar todos muy contentos y también Chuquisaca va a estar muy contenta”, explicó en un breve contacto con los periodistas en la ciudad de Santa Cruz.

García Linera remarcó que el Gobierno no pretende hacer daño a ningún departamento ni a Chuquisaca ni a Santa Cruz, al contrario, dijo que es la administración del presidente Evo Morales, que en verdad aportó e invirtió para que haya gas en Santa Cruz y para que Chuquisaca tenga gas comercializado.

Recordó que Santa Cruz hasta el año 2005 tuvo una renta que no pasaba los 100 millones de dólares, así como no formaba parte el gas ni el petróleo del modelo ‘cruceño de desarrollo’, aspecto que subrayó, el Gobierno cambió porque incorporó la energía, y fundamentalmente la producción de gas, “hemos convertido a Santa Cruz en esta última década en una potencia gasífera”.

“Santa Cruz ha recibido más de 1.000 millones de dólares, el dato exacto lo ha dado Carlos Romero horas atrás y va a seguir recibiendo mucho dinero Santa Cruz y vamos a seguir explorando mucho más en Santa Cruz para que tenga más regalías”, destacó.

En relación a las medidas que asumen autoridades y cívicos de ambos departamentos en una ‘supuesta’ defensa de sus regalías, García Linera dijo que es parte de una puesta en escena política pero que tiene un fundamento muy endeble.

“Los recursos naturales están para unirnos y los estamos explorando y explotando para distribuir los recursos en los departamentos, no para quedarnos para nosotros, las regalías no irán a YPFB, las regalías van para los departamentos.

El segundo del Ejecutivo, insistió que es cuestión de unos días o par de semanas para que todo ese conflicto generado por los recursos en esos departamentos, vuelvan a su cause normal.

“Un tema de límites siempre despierta paciones, paro más allá de estas paciones está este hecho objetivo, las regalías van a llegar a los departamentos y hay que cumplir en los próximos 10 a 15 días lo que dice el Tribunal Constitucional y otra vez todo va a regresar a su cause normal”, precisó. (ABI)

LO MÁS VISTO