Bancada de Chuquisaca

Cinco diputados ingresan al 4to día de huelga por límites

Cinco diputados ingresan al 4to día de huelga por límites
Piquete de huelga de diputados chuquisqueños en la Asamblea
Domingo, 29 abril 2018 - 18:22 PM - Agencias
WhatsApp Email

Cinco diputados de la bancada de Chuquisaca ingresan este lunes al cuarto día de ayuno voluntario, en rechazo a la aprobación de la ley que fija los límites de 30 vértices entre Santa Cruz y Chuquisaca, y porque la vigencia de esa ley significaría el despojo de la propiedad sobre las reservas de gas de Incahuasi, favoreciendo al departamento cruceño.

Los diputados suplentes Epifania Centeno,  Arminda Durán, Francisco Gutiérrez del MAS; Yesenia Yarhui del PDC y Lourdes Millares de UD cumplieron este fin de semana el ayuno voluntario dentro la Asamblea Legislativa, donde instalaron el primer piquete de huelga, mientras en la ciudad de Sucre se alistan otros piquetes para las próximas horas.

Señalan que la ley sancionada recientemente por la Asamblea y a la Resolución Suprema 090/2018 firmada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, estaría dando por concluida la delimitación interdepartamental y a la vez cerrando la disputa sobre el campo de gas, sin considerar que estudios del Instituto Geográfico Militar y de la una empresa canadiense señalan que los datos otorgados al gobierno son referenciales.

La diputada Millares sostuvo que extrañamente esos datos fueron convertidos como definitivos por una resolución suprema, violando el artículo 269 de la Constitución Política del Estado, que ordena que una delimitación debe ser la expresión democrática de sus habitantes previa fase de conciliación.

Dijo que la preocupación es que tanto la ley como la resolución suprema, despojarán a Chuquisaca por los próximos 30 años del derecho a recibir regalías de gas, cuando una correcta actitud del gobierno debería ser generar consenso entre las regiones y ofrecer alternativas de desarrollo.

Millares anunció que las próximas horas se reforzarán las movilizaciones y medidas de presión desde Chuquisaca, para exigir al presidente Evo Morales vete la promulgación de la ley y se eviten un conflicto mayor entre dos regiones, más aún si la semana pasada un juez cruceño ordenó el descongelamiento de las regalías a favor de Santa Cruz, cuyo  pago se estaría efectivizando el miércoles.

Hemos decidido entrar a esta medida extrema porque aprobaron una ley en contra del departamento de Chuquisaca, a pesar de nuestras peticiones de suspensión”, expresó la diputada Yarhui, quien precisó que el daño alcanzaría a 33 millones de bolivianos mensuales que Chuquisaca dejaría que recibir.

La diputada del Movimiento Al Socialismo, Arminda Duran manifestó que asumieron la medida porque no fueron atendidos en sus observaciones y que ahora Chuquisaca está en riesgo de perder las regalías por el gas. /Erbol

LO MÁS VISTO