Política

Piden a diputados aprobar ley para el cambio del uso de suelo en la zona de Las Barrancas

Piden a diputados aprobar ley para el cambio del uso de suelo en la zona de Las Barrancas
Sábado, 28 abril 2018 - 12:49 PM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

Después de que el pasado jueves, la comisión de Región Amazónica tierra y territorio de la Cámara de Diputados realizara una inspección en la zona denominada Las Barrancas en Tarija, los vecinos del lugar solicitaron que, a través de un proyecto de ley, se pueda realizar el cambio de uso de suelo del lugar ya que se encuentra registrado como Parque Nacional, situación por las que se les presenta obstáculos al momento de querer instalar todos los servicios básicos.

La diputada Nora Quisbert resaltó que varias instituciones participaron de la inspección y que visitaron todos los barrios de la zona de Las Barrancas. Se conversó con los presidentes de cada barrio, para escuchar sus necesidades.

Los vecinos mostraron preocupación porque no se pueden realizar varios trabajos en el lugar, y se tiene la necesidad de que se realice el cambio de uso de suelo para que puedan adquirir en algunos casos créditos bancarios, sobre las viviendas y puedan contar con todos los papeles de derecho propietario.

Las personas que viven en el lugar apelaron a la comisión de diputados para que se pueda modificar el uso de suelo del lugar, que se pueda agendar el tema en una de las comisiones, para que posteriormente se pueda tratarlo en el pleno de diputados.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Flores, explicó que después de bastante tiempo de espera de los vecinos se pudo concretar la visita al lugar con técnicos de medio ambiente, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Ministerio de Gobierno, Diputados, entre otras autoridades, que pudieron verificar el actual estado de la zona de Las Barrancas.

Publicidad

Flores dijo que en el lugar se tienen varios barrios consolidados, se construyeron muchas viviendas y para avanzar con sus trámites de derecho propietario, solicitan una ley que permita convertir el área que se encuentra registrado en papeles como Parque Nacional, cambiar a un área social.

Hace varios años, la zona ya se consolido como un área social, pero ahora se quiere una ley nacional, que pueda beneficiar a los vecinos para que puedan tener acceso a todos los servicios básicos.

Remarcó que en el lugar “no hay parque, tampoco hubo antes”, que sólo se encuentra registrado de esa manera en papeles. Se decía que en la zona existían restos fósiles, sin embargo, con el transcurso de los años, con la visita de varios técnicos se demostró que no era así.

El presidente de Fejuve Cercado,considera que no se afectó en la zona con el patrimonio histórico y expresó que en el lugar, tampoco habían árboles, por lo que tampoco se afectó el medio ambiente.

Remarcó que los vecinos cumplieron con un derecho de ocupar la tierra y en esa línea esperan que se pueda aprobar una ley nacional, de manera urgente para el cambio de uso de suelo del lugar, lo que conllevará muchos beneficios para los vecinos de la zona.

LO MÁS VISTO