Política

Trump y Merkel buscaron aproximar diferencias sobre comercio, OTAN e Irán

Trump y Merkel buscaron aproximar diferencias sobre comercio, OTAN e Irán
Viernes, 27 abril 2018 - 22:32 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a la canciller alemana Angela Merkel, para tratar de aproximar diferencias evidentes en temas como intercambio comercial, la OTAN y el acuerdo nuclear con Irán.

Trump saludó a la jefa de Estado alemana como “una mujer extraordinaria” y dijo que los dos gobiernos están “trabajando en diferentes asuntos, incluyendo comercio, incluyendo a la OTAN y cuestiones militares”.

Sin embargo, de la conferencia de prensa conjunta realizada luego de las reuniones la impresión general es que los dos líderes se limitaron a exponer sus puntos de vista, sin avanzar de forma significativa en una aproximación.

Trump, por ejemplo, mencionó que Estados Unidos mantiene con la Unión Europea un déficit comercial, “aunque sea difícil de creerlo, de 151.000 millones de dólares, incluyendo 50.000 millones de déficit anual en automóviles y autopartes”.

“No hay forma de que tengamos un déficit de 151.000 millones. Vamos a hacer que sea recíproco. Vamos a hacer que sea algo más justo, y pienso que al fin de cuentas todo el mundo estará muy contento”, dijo el presidente estadounidense.

– Presidente “obviamente” insatisfecho –

Por parte, a través de una intérprete Merkel admitió que “el presidente (Trump) obviamente no está satisfecho con el lucro comercial. Ya hemos sido capaces de reducirlo, pero aún tenemos mucho por hacer”.

En marzo, Estados Unidos impuso pesados aranceles a la importación de acero y aluminio aunque adoptó una exención temporaria para un grupo de países, incluyendo a las naciones de la Unión Europea, que vence el martes de la próxima semana.

Al ser consultada si este viernes había recibido de Trump alguna promesa de que la exención sería mantenida, Merkel se limitó a decir que “tuvimos un intercambio de puntos de vista”, y que “la decisión será del presidente”.

El jueves, un alto funcionario del gobierno alemán reveló que Berlín no tiene ilusiones con relación a la exención tributaria, y que las tarifas aduaneras estarán vigentes a partir del próximo martes 1 de mayo.

Por su parte, el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dijo el jueves que Washington podría mantener la exención de aranceles a los países de la UE en caso de que ese bloque acepte hacer concesiones, y mencionó en particular el mercado automotor.

– OTAN: Trump pide más aportes –

La situación de la OTAN fue otro punto de discordia, y Trump criticó abiertamente a Alemania y al resto de los países europeos por no contribuir de forma suficiente con los enormes gastos de manutención de la alianza militar. (AFP)

LO MÁS VISTO