Política

Las dos Coreas se comprometen con la desnuclearización en una histórica cumbre

Las dos Coreas se comprometen con la desnuclearización en una histórica cumbre
Viernes, 27 abril 2018 - 08:16 AM - Agencias
WhatsApp Email

Los dirigentes de las dos Coreas se comprometieron este viernes a trabajar por la desnuclearización de la península y por una paz permanente, durante una cumbre histórica en la Zona Desmilitarizada.

Tras un simbólico apretón de manos en la frontera con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el líder norcoreano, Kim Jong Un afirmó que Corea estaba en “el inicio de una nueva historia”.

Kim dijo haberse sentido “embargado por la emoción” al cruzar la línea de cemento y convertirse en el primer dirigente norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953).

“Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear”, dice la Declaración de Panmunjom publicada tras la reunión.

Tras firmar el texto, que proclama que “no habrá más guerra en la península de Corea”, Kim y Moon se dieron un abrazo poniendo fin a una jornada de declaraciones de amistad entre los dos hombres, que compartirán un banquete con sus esposas por la noche.

Los dos vecinos dijeron que quieren reunirse con Estados Unidos, y tal vez también con China –firmantes del armisticio que puso fin a la guerra hace 65 años– “con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido” en la península.

A falta de tratado de paz, los dos vecinos siguen técnicamente en guerra en la actualidad.

– Nueva cumbre en otoño –

Esta cumbre histórica fue elogiada ya por varias capitales extranjeras.

China saludó el “coraje” de Kim y Moon; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de “paso positivo hacia una resolución de conjunto de varias cuestiones relativas a Corea del Norte”; y el Kremlin celebró unas “noticias muy positivas”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el encuentro, aunque dijo que “el tiempo dirá” si los resultados fueron buenos.

Para la OTAN, esta cumbre “es un primer paso. Es alentador, pero hay que comprender que queda mucho trabajo difícil por delante”.

Las dos Coreas se coordinarán estrechamente para asegurarse de no “repetir el pasado desafortunado que vio cómo los anteriores acuerdos intercoreanos se quedaban en nada”, declaró Kim Jong Un. (AFP)

LO MÁS VISTO