Medioambiente

Justicia chilena mantiene con vida al millonario proyecto minero Dominga

Justicia chilena mantiene con vida al millonario proyecto minero Dominga
Viernes, 27 abril 2018 - 20:49 PM - Agencias
WhatsApp Email

La justicia ambiental chilena mantuvo vivo el millonario proyecto minero y portuario Dominga en la región de Coquimbo (centro-norte), cercano a una reserva nacional que contiene al 80% de la especie pingüinos de Humboldt, al ordenar una nueva votación que decida su construcción o no.

En un fallo unánime, el Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió una reclamación de la empresa Andes Iron, controladora del proyecto, contra la decisión tomada en agosto por el gobierno de Michelle Bachelet de rechazar la iniciativa al considerar que su instalación no garantizaba la seguridad medioambiental.

Tras anularla, el tribunal ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental y que se proceda a una nueva votación “esta vez ajustada a derecho” por parte del Comité de Evaluación Ambiental de la ciudad de Coquimbo para decidir la viabilidad o no del proyecto.

Dominga es fuertemente rechazada por ecologistas que consideran a su instalación como una sentencia de muerte para una zona de Chile marcada por la diversidad medioambiental.

La organización Oceana, una de los mayores opositores a Dominga, anunció que impugnarán el fallo de este viernes ante la Corte Suprema, ya que a su juicio el proyecto amenaza “uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, reconocido por la ciencia nacional e internacional como un hotspot de biodiversidad que debe ser protegido”.

“El fallo no se pronuncia sobre lo más importante y cuestionado, que son las deficiencias técnicas del proyecto”, dijo la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, en un comunicado de prensa.

En la sentencia, el tribunal ambiental argumentó que una votación anterior de los secretarios regionales ministeriales para rechazar el proyecto “no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos”, lo que generó vicios en la posterior decisión del Comité de Ministros -de agosto pasado- que rechazó el proyecto, argumentando que no había medidas de compensación suficientes para garantizar el cuidado de especies como los pingüinos de Humboldt.

Para la ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos la sentencia de este viernes asegura que “esta vez el proceso sí se ajustará a derecho”.

Chile tiene leyes ambientales claras y todos las deben cumplir, titulares del proyecto, comunidades, organizaciones y, sobre todo, las autoridades, añadió la funcionaria del gobierno de Sebastián Piñera.

– Amenaza a los pingüinos de Humboldt-

El proyecto Dominga se pretende levantar en las cercanías a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que fue creada en 1990 en torno a tres islas ubicadas entre la región de Atacama y Coquimbo con el fin de proteger un ecosistema único que incluye pingüinos de una especie en peligro de extinción.

Una pareja de pingüinos de Humbolt en la isla Damas, región de Coquimbo en Chile, el 4 de septiembre de 2017© AFP/Archivos Martin BERNETTI

El pingüino de Humboldt, que solo anida en Chile y Perú, se distingue por su apariencia de la especie Magallanes por tener una sola franja negra en la parte superior del pecho.

Dominga contempla la construcción de minas a rajo abierto y de un puerto para la exportación de los metales, con una producción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre y una inversión de 2.500 millones de dólares.

Entre los vecinos de La Higuera, la localidad donde se emplazaría el proyecto, las opiniones frente al proyecto sin embargo están divididas. Para muchos, el proyecto es visto como una verdadera tabla de salvación para uno de los pueblos más pobres del norte de Chile.

Pero otros creen que el trajín de buques en pleno lugar de tránsito de cetáceos, los riesgos de derrame de crudo y la intervención en un área marina que garantiza la alimentación a especies en riesgo son un gran peligro para el ecosistema de la zona./AFP

LO MÁS VISTO