Actividades legislativas

Cumbre de mujeres parlamentarias concluye con compromiso de elaborar normas que denuncien casos de acoso

Cumbre de mujeres parlamentarias concluye con compromiso de elaborar normas que denuncien casos de acoso
Viernes, 27 abril 2018 - 22:08 PM - Agencias
WhatsApp Email

La XII Cumbre Internacional de Presidentas de Parlamentos, “Mujeres Parlamentarias: trabajando para que tu voz cuente”, culminó el viernes con la elaboración de la “Declaración de Cochabamba”, que plantea entre sus compromisos, la elaboración de normativas para la denuncia de casos de acoso y la aplicación de políticas contra este hecho.

“Llevar a cabo una evaluación de las políticas, procesos, estructuras y resultados de nuestros parlamentos desde una perspectiva de género, utilizando la herramienta de autoevaluación de la Unión Interparlamentaria titulada “Evaluar la sensibilidad de género de los parlamentos”, y elaborando un plan de acción para que nuestros parlamentos, en base a esta evaluación, sean más sensibles al género en el que se incluya el establecimiento y la aplicación de políticas que aborden con efectividad el sexismo, el acoso y la violencia contra las mujeres en el parlamento”, dice a la letra la Declaración.

El documento según información oficial, tiene el objetivo de buscar el equilibrio paritario que garantice a las mujeres su pleno y seguro desempeño en el ámbito político “comprometiendo a los parlamentos del mundo a trabajar por la democracia paritaria y a elaborar guías internacionales para eliminar la violencia política hacia las mujeres”.

La declaración de Cochabamba, está compuesto por ocho conclusiones y seis compromisos que apuntan a fortalecer el papel esencial de las mujeres en la construcción de sociedades inclusivas.

El encuentro internacional fue impulsado para realizar un diagnóstico en relación a la representación de las mujeres en la política de la región y a nivel global. De hecho, a lo largo de las sesiones se recalcó el hecho de que sólo tres países cuentan con más del 50 por ciento de presencia femenina en sus parlamentos: Ruanda, Bolivia y Cuba. (ABI)

LO MÁS VISTO