Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Comisión técnica de la Asamblea concluye tratamiento de la Ley Electoral para autoridades de Tarija

Newspaper WordPress Theme

La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca ha informado que se tratará una de las leyes más sensibles de la Asamblea Legislativa Departamental que es la Ley Electoral, que según la legisladora va a definir el proceso electoral departamental.
«Esta es una de las leyes más sensibles de la Asamblea Legislativa Departamental esta va a definir las reglas de juego de como vamos a llevar adelante el proceso electoral departamental pero también la composición del nuevo gobierno departamental entendiendo que hay figuras como el gobernador, el vicegobernador o vicegobernadora que es un tema que a partir de una nueva elección vamos a tener que equilibrar y dar la posibilidad de que haya la participación de la mujer en el ejecutivo departamental tiene que ver también con la interpretación», ha mencionado.
En este sentido, Vaca ha mencionado que esta ley debe ser analizada desde todo punto de vista ya que determinan la no existencia de autoridades electas con cualidades gubernativas como los subgobernadores.
«Tiene que ver con el relacionamiento que vamos a tener con la autonomía regional. Son temas sensibles que ameritan una reflexión interna en la asamblea, en este momento la comisión técnica ha concluido su trabajo técnico y está en evaluación política en las diferentes bancadas y se ha quedado que cada una de las bancadas haga sus observaciones«, ha señalado.
Por lo que, Vaca espera que se pueda concluir este tratamiento en este mes, pero se siente escéptica ya que se tiene que estar muy seguros antes de promulgarla y que esta no tenga competencia nacional como pasó con la autonomía regional.
«Me gustaría que podamos concluir durante este mes, soy escéptica de aquello pero si es que eso ocurre ya tendríamos una ley departamental, resguardando la posibilidad y esto es un tema elemental que no tengamos una ley departamental que legisle el nivel central, eso es lo que ocurrió con la autonomía regional», ha mencionado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS