Seguridad ciudadana

Bermejo: Desde el 2007 no se pudo poner en funcionamiento Centro de Menores Infractores

Bermejo: Desde el 2007 no se pudo poner en funcionamiento Centro de Menores Infractores
Jueves, 26 abril 2018 - 09:06 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

La infraestructura que se construyó en Bermejo, para que funcione ahí el Centro de Menores Infractores, se entregó a principios del 2007. Faltó realizar algunos trabajos complementarios, pero hasta la fecha, después de más de 10 años no se pudo concluir la obra y no se pudo ser utilizado para el objetivo por el que fue construido.

El Subgobernador de Bermejo, Never Vega informó que la infraestructura se entregó a principios del 2007, pero se presentaron algunas irregularidades. Explicó que como en la obra no se tenía sereno, “se ha comenzado a sacar las cosas”. Se sacaron las cubiertas, el cielo falso, las ventanas, las puertas, toda la instalación eléctrica, los focos, hasta las baterías de baño.

Además la infraestructura años atrás, fue entregado en comodato a los funcionarios de la exUbesan, instancia pública que estaba a cargo de la construcción de la carretera Bermejo-San Antonio y en dónde también se reportaron supuestos hechos irregulares.

Señaló que cuando él asumió sus funciones como Ejecutivo Seccional, tomó los recaudos necesarios, por lo ocurrido con la obra y se realizaron las acciones legales que correspondían. Situación por la que se tiene un proceso penal de por medio.

Vega revelo que las reparaciones de la infraestructura, lo hizo con su dinero propio, “con recursos propios (…) hemos hecho la reparación”. Se colocaron nuevas cubiertas, un nuevo cielo falso, se instaló el sistema eléctrico, se repararon las puertas, ventas y se instalaron nuevas baterías de baño.“hemos hecho de forma personal”, expresó el Subgobernador a tiempo de mencionar que le costó alrededor de 150 mil bolivianos las reparaciones y que lo hizo de esa manera, porque en ese entonces la norma no permitía que utilicen recursos públicos para ese tipo de reparaciones, sin que se haya resuelto el tema en instancias judiciales.

Mencionó que autoridades de la anterior gestión de la Gobernación, ya el 2010 visitaron la obra y conocían del estado en el que se encontraba, pero no hicieron nada, porque el proyecto se encontraba en medio de un proceso penal, por los robos que sufrió la infraestructura.

PUBLICIDAD

El 2016 y el año pasado se hicieron nuevas visitas al proyecto. Secretarías y direcciones llegaron hasta el lugar, además de autoridades del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). En esas visitas, Vega explicó a las autoridades de los trabajos complementarios que se requieren para que la infraestructura comience a funcionar, para el objetivo para el que fue construido.

La autoridad de la región fronteriza, señaló que se requieren entre 1.200.000,00 y 1.500.000,00 bolivianos para terminar el proyecto y entre en funcionamiento, para los menores infractores del departamento, que en la actualidad se encuentran en el Centro Oasis, en la ciudad de Tarija.

“No pasa nada, sigue pendiente”, dijo Never Vega, sobre los trabajos que faltan hacer, para concluir con la obra. Se necesita hacer el cierre perimetral del centro, con malla olímpica, pero no la infraestructura, no reúne las condiciones necesarias para hacer ese trabajo, debido a que no cuenta con los servicios básicos, agua potable y alcantarillado.

Para realizar los trabajos mencionados, se requiere recursos económicos y que el proceso penal esté resuelto. Se tiene que incorporar un proyecto para los trabajos complementarios e incluir recursos dentro del presupuesto, para que se concrete la ejecución física que falta hacer.

Remarcó que las autoridades de la gobernación conocen del estado del centro y la situación en la que se encuentra. Además, de las acciones que se deben realizar, para dar solución al tema y comience a funcionar el Centro de Rehabilitación para Menores Infractores.

Dijo esperar que la solución se dé de manera inmediata, para entregar la obra. A pesar de que todavía no se concluyó con la construcción de toda la infraestructura, para el funcionamiento del centro, Vega remarcó, “no estoy arrepentido de haber gastado”, haciendo referencia a los recursos propios que destino para las reparaciones de la infraestructura.

LO MÁS VISTO