Economía

La gema "Bolivianita" llega a los mercados en Argentina y España con iniciativa tarijeña

La gema
Miércoles, 25 abril 2018 - 14:12 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La gema única de los bolivianos la “Bolivianita” llegó a los mercados en el vecino país Argentina y al continente Europeo en el país de España, según informa el impulsor de la gema en Tarija, Rodolfo Meyer.

“Hemos tenido con la Bolivianita nuestra gema emblema nacional un éxito sin precedentes en el lugar donde hay concentración de bolivianos estamos hablando de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Barcelona, Madrid, tenemos reconocimientos de la Casa de América por el evento que permite la transformación de materia prima en bruto, nosotros pensamos que esta piedra, la bolivianita en bruto se vende en 20.000.000, tallada en 700.000.000 y va a dar 12.000 empleos”, ha mencionado.

Esta gema es un tipo particular de cuarzo bicolor, trasparente, en el que se combinan el morado de la amatista y el amarillo del citrino. De allí también que se la haya bautizado ametrino. Tiene una dureza 7 en la escala de Mohs y solo se la encuentra en el departamento de Santa Cruz, particularmente en la mina Yuruty.

Con respecto a los empleos a generar, Meyer explica que por la situación del mercado en Tarija se tuvo que disminuir pero tras varias iniciativas privadas lograron salir al exterior y dar a conocer esta gema.

“La dificultad de los empleos era el mercado, ya teníamos 320 personas en Tarija pero el mercado era muy lento de Tarija especialmente, entonces tuvimos que salir al exterior en forma privada, no ha habido apoyo de ninguna institución salvo la cancillería que nos ha dado los espacios donde podamos hacer los eventos”, ha recalcado.

La Bolivianita es hoy emblemática para los bolivianos según una ley promulgada en enero de 2009. La norma declaró de interés nacional su industrialización y prohibió por el lapso de diez años su exportación ya sea en bruto, martillada, aserrada o preformada, pudiendo exportarse solamente como gema tallada.

“Con esta iniciativa ya conseguimos las máquinas para que 600 personas puedan iniciar el trabajo, y desde hoy día estamos volviendo a introducir a los talladores que han tenido los cursos”, ha mencionado.

LO MÁS VISTO