Hidrocarburos en Tarija

Comunarios de Tariquía llegan a Tarija y piden apoyo para defender la reserva

Comunarios de Tariquía llegan a Tarija y piden apoyo para defender la reserva
Miércoles, 25 abril 2018 - 13:44 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El dirigente de la Subcentral de Tariquía, Felicindo Lopez, ha señalado que como vecinos de la reserva protegida de flora y fauna de la reserva natural Tariquía no van a permitir que se destruya este sector con la explotación de hidrocarburos que está planteando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB).

“Nosotros estamos pidiendo a todo el pueblo de Tarija, a todas las instituciones públicas, privadas a defendernos, será con movilizaciones, con decomiso de bienes a las empresas si es que ingresarán a nuestro distrito, eso lo veremos en el momento si es que llegarían a atropellarnos”, ha señalado Lopez.

En este sentido, el dirigente ha sido claro en manifestar que no van a dejar que se destruya la reserva natural yque lo van a defender hasta el último momento.

“No estamos dejando que destruyan nuestra reserva. Hemos venido a festejar el aniversario de la marcha que hicimos el 25 de abril del año pasado. Nosotros ya tenemos la decisión de denfender nuestro distrito, pese a que hay firma de contrato en otros distritos que también son de Tariquía pero nosotros estamos defendiendo nuestro distrito. Vamos a expulsar a las empresas, es la decisión tomada de todos nuestros compañeros y compañeras”, ha mencionado.

El cívico ha señalado también que de manera histórica desde 1924 se extraen recursos del departamento, sin embargo, hasta ahora nunca se ha dado a Tarija la parte que le corresponde, ya que los recursos naturales son del pueblo y no del Gobierno.

Por otro lado, ante la interrogante de que hay un grupo de comunarios que decidieron no asistir a la protesta, el cívico ha manifestado que los pobladores están en su total derecho de asistir o no a esta movilización, lo cual no impide que el Comité Cívico de Tarija realice estas movilizaciones en defensa de la reserva nacional de Tariquía.

LO MÁS VISTO