Gran Chaco

Quecaña asegura que la "consolidación de la autonomía regional" avanzó en un 80%

Quecaña asegura que la
Martes, 24 abril 2018 - 19:39 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El gobernador regional del Gran Chaco, José Quecaña, aseguró que la autonomía regional, a menos de un año de gestión, logró consolidarse en un 80 %, restando avanzar un 20 % hasta la conclusión del periodo de transición.

Quecaña afirmó que no fue necesario esperar hasta el 2020, como propusieron las autoridades aliadas hoy al centralismo departamental y que, en corto tiempo, el Gran Chaco empezó a aplicar el Estatuto.

“Pese a la dura oposición del centralismo y sus representantes, bajo una norma nacional, fuimos elegidos como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y recibimos el mandato de dar inicio al proceso de implementación de la autonomía en forma ordenada, oportuna y transparente”, afirmó.

De acuerdo a lo explicado, desde este año, la nueva entidad pública cuenta con un Programa Operativo Anual propio registrado en el Sistema de Gestión Pública (SIGEP), con techos presupuestarios ajustados por los ejecutivos de desarrollo de Villa Montes y Caraparí, más los recursos programados por el gobernador regional.

“Ya nadie puede manipular nuestro presupuesto como ocurría en el pasado, el Chaco planifica, programa, presupuesta sus recursos y ejecuta sus proyectos sin interferencia, ya no hay los viajecitos a la capital para hacer trámites”, acotó.

Publicidad 

También, comunicó que tuvieron que crear una nueva estructura institucional,  con menos recursos humanos, pero con la capacidad de ser un referente de gestión pública y modelo de planificación, eficiencia y eficacia para el desarrollo sostenible de la región.

Sin embargo, añadió que todavía existen algunos vestigios que deben ser superados y que la autonomía que se consolida, no puede repetir los viejos vicios del centralismo departamental; por ello, emitió  toda la normativa necesaria para que los ejecutivos seccionales de Villa Montes y Caraparí, puedan administrar sus recursos, licitar sus proyectos, suscribir contratos y firmar convenios, entre otros.

Del mismo modo, apuntó que cuando el departamento cerró el PEUP, la región creó el Servicio Regional de Promoción de Empleo (SEREPE), con la misión generar fuentes de trabajo temporales, mejorar las competencias laborales y los ingresos para la población más necesitada. Del mismo modo, dieron origen al Servicio Regional de Caminos (SERECA), el Servicio Regional Agropecuario (SEAGRO) y el Servicio Regional del Gestión Social (SEREGES), sin ninguna dependencia departamental.

No obstante, el 20 % restante consiste en que los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) aún no llegan directamente a la región.

Existen dos Leyes como antecedentes: una expresa que el IDH debe ser transferido por los subprefectos a los municipios; pero, van 8 meses que el departamento retiene esos recursos y la gente reclama. Todavía tenemos dependencia en ese tema, son los únicos recursos que vienen por Tarija porque la normativa legal así lo define”, añadió.

En ese orden, agregó que trabajar para lograr la autonomía al 100 %, gestionando ante el Gobierno Nacional un mecanismo de transferencia directa de estos recursos, para evitar conflictos entre autoridades. “El gobernador hasta el momento entre Regalías e IDH nos debe más de 57 millones de bolivianos”, aseguró.

Asimismo, aseveró que existen vacíos competenciales en educación, agua, salud y seguridad ciudadana. “Es una tarea que nos dimos con la Asamblea Regional para tramitar una norma específica a nivel central del Estado, para que el Gobierno Regional arranque competencias en esas áreas del nivel nacional. Con esto, estará sacramentada la autonomía regional”, dijo.

Finalmente, comunicó que están trabajando para que la conciliación de cuentas, a cargo de una consultora, emita un informe que señale con claridad qué es del departamento y qué es de la región, para que el nivel regional pueda asumir la administración de todas las empresas que se constituyeron con recursos del Chaco, entre ellos Setar y Emtagas.

LO MÁS VISTO