Política

Piñera visita Argentina precedido de polémica designación de su hermano como embajador

Piñera visita Argentina precedido de polémica designación de su hermano como embajador
Macri junto a Piñera
Martes, 24 abril 2018 - 17:52 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente chileno Sebastián Piñera realizará el miércoles su primera gira oficial de su nuevo mandato a Argentina, antecedido por la polémica designación de su hermano como embajador en ese país, cargo que de momento quedó congelado.

Piñera había designado el jueves a su hermano Pablo como embajador en Argentina, país que entregó de “forma inmediata” el ‘agreement’ para el cargo “en un gesto que da cuenta de la estrecha vinculación y aprecio entre los mandatarios de ambos países”, de acuerdo a un comunicado del gobierno chileno.

Pero en la víspera del viaje, la designación de Pablo Piñera quedó congelada. Antes de su implementación oficial, para la cual debía presentar sus cartas credenciales ante el canciller y el presidente trasandino, Piñera consideró “prudente” esperar el pronunciamiento de la Contraloría de la República frente a un requerimiento presentado por parlamentarios opositores.

Por respeto a la institucionalidad vigente, me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento”, señala un comunicado de prensa del mandatario chileno.

Parlamentarios opositores chilenos presentaron este martes un requerimiento ante la Contraloría para declarar “ilegal” la designación del hermano del presidente como embajador, alegando que ésta “coloca a nuestro país en un bochorno internacional”, dijo a periodistas el diputado del partido socialista Leonardo Soto.

“Nuestro país participa de todos los foros internacionales donde se lucha contra la corrupción en el mundo y una de las luchas frontales que se da tiene que ver con el nepotismo, que es un germen de corrupción”, agregó el parlamentario.

Pero según Piñera, “aquí no existe ningún acto de nepotismo ni mucho menos de descuido del interés público, pues su nombramiento no obedece a su calidad de hermano ni a ningún interés particular, si no sólo a un legítimo interés público”.

Macri había valorado también esta designación, calificándola como “otro gesto de afecto más” de Piñera hacia Argentina, declaró en una entrevista al diario El Mercurio de Santiago.

Pablo Piñera es ingeniero comercial y master en Economía. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, como subsecretario de Hacienda y obras públicas, consejero del Banco Central y director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile.

-Mayor integración e inversiones-

“Hoy más que nunca queremos integrarnos”, dijo Macri sobre el objetivo de la visita de su par chileno, cuya primera actividad en Argentina será una cena en la Quinta de Olivos en la noche del miércoles.

El jueves, se reunirá con el Consejo Empresarial Binacional y visitará el Congreso argentino. Luego se trasladará a la Casa Rosada para mantener un encuentro privado con Macri.

El presidente chileno sostendrá también un encuentro con miembros de la comunidad de su país en Argentina y asistirá a la cena anual de la Fundación Libertad en la que participará el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El viernes, viajará a Brasilia para reunirse con el presidente Michel Temer.

Con un intercambio comercial que en 2017 alcanzó los 3.893 millones de dólares, un 21% superior al del año previo, pero un déficit en la balanza comercial que para Chile totalizó 1.653 millones de dólares, uno de los objetivos centrales de esta visita es hacer crecer las inversiones.

Para ello, Piñera viajará acompañado de una veintena de empresarios locales, encabezados por el presidente de la compañía minorista Cencosud, Horst Paulmann, además de ejecutivos de empresas con presencia en ese país como Falabella o Parque Arauco, de la minera SQM y la eléctrica Colbún, entre otros.

En el ámbito político, Piñera tiene un especial interés en apoyar las negociaciones entre la Alianza del Pacífico –que integran Chile, Perú, Colombia y México- y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Ambos mandatarios comparten una visión común sobre la Unasur, el bloque de países en el que Chile y Argentina suspendieron recientemente su participación.EFE

LO MÁS VISTO