Caso mochilas

Percy Fernández pide a José María Leyes asumir su culpa en millonaria corruptela

Percy Fernández pide a José María Leyes asumir su culpa en millonaria corruptela
Martes, 24 abril 2018 - 18:53 PM - Agencias
WhatsApp Email

El  burgomaestre de Santa Cruz, Percy Fernández, llamó el martes a su colega de Cochabamba, José María Leyes, acusado de tramar para esfumar de las cuentas fiscales de su municipio unos 10 millones de bolivianos (casi 1,5 millones de dólares), a admitir su culpa y desistir de la pataleta legal y movida política para evitar la cárcel.

No vamos a hacer manifestaciones por más que lo estimemos mucho porque es insalvable la cosa. (…) Buena gente, pero le pelaste, te gustó la plata, metiste la pata, andate hermano. Le pelaste hermano, andate. Aunque seas buena gente, good bye (adiós)”, dijo públicamente Fernández durante un acto público.

La declaración de Fernández, se escuchó después de que Rubén Costas, gobernador del departamento de Santa Cruz de la Sierra, , llamó a Leyes “alcalde mártir” luego de proclamar a priori y mutto propio su inocencia.

Según Costas, Leyes, denunciado por gravar un sobreprecio de millón y medio de dólares a un lote de mochilas para estudiantes de coste fiscal en su municipio, además de utensilios escolares, es “un perseguido político” del oficialismo.

Una de las fiscalizadoras concejales de Cochabamba, Rocío Molina, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció  que la Alcaldía que preside Leyes mandó a confeccionar 3 meses antes de publicar la licitación para los fabricantes locales, entre 91.000 y 94.000 mochilas de obsequio a escolinos de la ciudad de Cochabamba, con  sobreprecio millonario.

Un  juez halló el fin de semana indicios de culpabilidad en Leyes y después de advertirle que no podía acercarse siquiera a la Alcaldía que gobernó durante los últimos 3 años y menos contaminar la investigación que la Fiscalía desarrolla, le dictó arresto domiciliario con escolta policial día y noche.

Bajo la lupa de la agitada opinión pública boliviana tras la denuncia de corrupción, Leyes pareció incurrir en un error de cálculo que según el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, lo incrimina más aún, al ordenar parar el pago a la empresa que intermedió la fabricación de los morrales en China.

Leyes esgrimió durante la semana pasada y la anterior a ella en todo medio que le otorgó sus micrófonos que como no hubo daño económico a las arcas fiscales, no existía materia para cargarle delitos de corrupción.

En medio de la indignación de los fabricantes locales, en su mayoría artesanos que laboran a destajo, el monto que, como Máxima Autoridad Ejecutiva, es decir primer responsable de la administración, Leyes autorizó desembolsar rondaba los 12,5 millones de bolivianos.

La prensa local que no resigna de tapa el “el caso de las mochilas” y/o “el alcalde Mochilas”, estima que el costo real de los morrales orillaba los 2 millones de bolivianos.

Demócratas, el opositor partido político de Costas,  salió a defender a capa y espada a Leyes y uno de sus diputados Tomás Monasterio, dijo, poco menos, que estaba dispuesto a entregar su cabeza a la guillotina al tiempo de proclamar la inocencia del Alcalde cuestionado y arrestado.

Humberto Trigo, abogado de Leyes, admitió que una empresa, MSPC SRL, que forma la  sociedad accidental 26 de Febrero, proveedora de las mochilas escolares cosidas en China para la Alcaldía de Cochabamba, aceptó este martes sin mayores condiciones que se resuelva el contrato.

La empresa pasó una carta y no tiene ningún inconveniente con la resolución del  contrato“, pese a no haber cobrado un solo cobre y haber entregado parte de las mochilas, reveló el letrado en declaraciones a la televisión privada. /Abi

LO MÁS VISTO