Educación

Trabajan para fomentar la lectura en los colegios de Tarija en el día mundial del libro

Trabajan para fomentar la lectura en los colegios de Tarija en el día mundial del libro
Feria del libro en Tarija / Foto Archivo
Lunes, 23 abril 2018 - 11:20 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El día mundial del Libro se siente en Tarija, la presidenta del  club de libro Luis Fuentes Rodriguez, Zoila Llanos, ha informado que se está trabajando en fomentar la lectura en los niños y jóvenes de tanto la ciudad como las comunidades en un arduo trabajo en las unidades educativas, ya que el hábito de la lectura se está perdiendo y con esto la buena escritura.

“Hoy es el día mundial del libro y queremos destacar esta fecha con los jóvenes, buscamos incentivar a la lectura en la juventud y en los niños, se conmemora esta fecha con el motivo de recordar la muerte de tres grandes escritores, en España se acostumbra este día regalar un libro y una rosa a todos los que pasan por un punto especial de la ciudad, nosotros hemos querido con el club de libro Luis Fuentes Rodriguez incentivar la lectura para que la juventud no pierda este hábito hermoso, porque tener un libro en las manos es tener el cielo en las manos”, ha mencionado Llanos.

En este sentido, ha lamentado que los padres de familia pierdan el tiempo y no se ocupen de enseñar y fomentar la lectura en sus hijos ya que no ponen de prioridad poder compartir un libro juntos y así inculcar al niño que el libro es una herramienta muy util en la vida.

“Estamos trabajando todos los clubes de Tarija con toda la juventud y con los niños en las diferentes unidades educativas”, ha señalado.

Llanos ha indicado que la pérdida del hábito de la lectura se debe a la indiferencia a los libros no solo mundiales, internacionales o nacionales sino a los libros locales que reflejan la cultura chapaca y esto por el interés al internet.

PUBLICIDAD

“Lo que pasa es la indiferencia y la pérdida de tiempo con el modernismo, el WhatsApp, los celulares, el internet, a los jóvenes les conviene el internet ya que buscan información reducida y cumplen con sus deberes escolares, pero que es lo que pasa en el libro está el alma del escritor por eso es que se respeta al autor”, ha mencionado.

Además otra desventaja que nace de una carente lectura es una mediocre escritura, Llanos ha indicado que tienen varias quejas de directores y profesores de unidades educativas sobre la pésima escritura de los niños y jóvenes en la actualidad.

“Lastimosamente al no leer se han olvidado hasta de escribir, porque tengo quejas de directores y de los profesores que los chicos escriben de una sola línea todas las palabras o abrevian como ellos quieren abreviar entonces el deber de las personas mayores es inculcar la lectura para que aprendan a leer. Un pueblo que no sabe leer es un pueblo atrasado”, ha recalcado.

LO MÁS VISTO