Espectáculos

Antiquarks, dos franceses que llevarán música a las comunidades de Tarija

Antiquarks, dos franceses que llevarán música a las comunidades de Tarija
Domingo, 22 abril 2018 - 08:53 AM - Victor Burguete
WhatsApp Email

La agrupación musical Antiquarks llegó desde Francia para realizar una gira por Bolivia, como primera parada tienen la ciudad de Tarija que hasta ahora consideran su centro de base por la hospitalidad con la que fueron recibidos y el interés que le puso la población a su música.

El grupo está conformado por Richard Moségu y Sébastien Tron dos franceses que son amigos desde hace 20 años y que formaron Antiquarks hace 13 años.

La gira Bolivia Tours 2018 ‘vibraciones mestizas’ viene a dar una lección de unidad y fortaleza ya que estos artistas no solo se presentarán en la ciudad capital de Tarija sino que llevarán música a los rincones más olvidados como son los pueblos originarios del departamento.

Emborozú, Potrerillos y Tarairí forman parte de esta gira donde no dejarán de ser una sorpresa para estas comunidades que gustarán oír ritmos étnicos, mezclados con instrumentos autóctonos.

“Es una mezcla, es por eso que la gira boliviana se llama vibraciones mestizas, es como decir buena onda con toda la gente para compartir y crear”, señala Richard Moségu.

Publicidad

El artista francés está orgulloso del material que lograron en este tiempo de trayectoria ya que lograron ritmos que te llevan a soñar con tan solo escuchar y otros que te hacen bailar sin importar si conoces o no la melodía. Para Richard la música debe llamar a cada sentimiento del alma y por tanto de la vida.

“Es una obra artística que se consagra al servicio de los humillados o de los dominados y también de los anónimos. Es una manera de decir cómo ser humilde con el poder, con muchas cosas que pueden cambiarnos pero no llevarnos por el buen camino”, señala Richard de la gira que están realizando.

Richard Moségu

La cultura es algo que se debe mantener, para Richard el perder la cultura es el mayor temor que puede pensar, luchar contra ese miedo haciendo música y crearla con un propósito mantiene viva la llama que busca generar en los niños, jóvenes y adultos que escuchan sus canciones, es dejar de ser conformistas con canciones con faltas imaginativas sino buscar los recuerdos del alma y crear así una sociedad.

“Es como una fórmula mágica ya que tendríamos que imaginar que esas músicas son conformistas y también creadas para hacer una sola cosa, es como una guerra psicológica. Lo que me molesta más son las categorías, ahora la gente quiere un estilo pero no se fijan en los autores. Y por esto los autores (creadores) están desapareciendo y eso me molesta”, lamenta Richard.

Para los jóvenes, Antiquarks lanza tres consejos, no dejar la pasión de lado más bien alimentaria, tocar todo lo que puedan y por último investigar, conocer sobre la música sobre quiénes son y a dónde quieren llegar con la música.

“Es imaginar y tener influencias, crear no implica detener una identidad, de perder una identidad, esta identidad es para tu propia alma, para saber lo que se hace”, señala Richard.

Antiquarks se presentará en el parque Bolívar el sábado 21 en la noche de manera gratuita, el 22 de abril se encontrarán en Padcaya en la comunidad de Emborozú, el día 24 de abril en Entre Ríos en la comunidad de Potrerillos  y el día 25 en Villa Montes en la comunidad de Tarairí, desde esa fecha dejan Tarija para dirigirse a los otros departamentos de Bolivia.

LO MÁS VISTO