Villa Montes

Gestionan fideicomiso para cumplir con construcción de carretera Río Isiri-La Central

Gestionan fideicomiso para cumplir con construcción de carretera Río Isiri-La Central
Sábado, 21 abril 2018 - 12:45 PM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, informó que no cuentan con los recursos económicos necesarios para concluir con el tramo caminero Río Isiri-La Central, que es parte de la carretera hacia el Chaco y explicó que se gestiona con el Gobierno nacional un fideicomiso para de esa manera conseguir alrededor de 150 millones de bolivianos para cumplir con el proyecto caminero.

La autoridad recordó que la obra cuesta más de 250 millones de bolivianos, lo que “implicó una fuerte carga financiera”. De acuerdo al convenio con el nivel central de poder, ese proyecto debe ser asumido por Villa Montes en un 100 por ciento de la inversión.

Expresó que en los últimos años los ingresos económicos de todo el departamento bajaron, lo que provocaron el retraso en los trabajos en el proyecto, pero aseguró que no se paralizaron los trabajos.

Señaló que el 2017 para la obra se destinaron 25 millones de bolivianos. Este año en un primer presupuesto se dispuso 15 millones de bolivianos y anunció que se destinará un adicional de 10 millones de bolivianos. Con estos recursos dijo que el proyecto avanza, pero a paso lento.

Publicidad

 

Reiteró que frente a la preocupación de las empresas que ejecutan la obra, se gestionarán fondos externos, a través de un fideicomiso, con el objetivo de completar el financiamiento que se necesita para el proyecto, caso contrario no se podrá cumplir con los trabajos.

Al momento el tramo caminero tiene un avance financiero del 45 por ciento y una ejecución física del 55 por ciento.

Con el fideicomiso se pretende conseguir financiamiento para la obra, de 150 millones de bolivianos, para completar la inversión. Destacó que en el tramo caminero se terminaron de construir los puentes en un 100 por ciento, trabajos por los que ya se pagaron, sin embargo dijo que se tienen problemas con la ejecución física y financiera de la obra.

Agregó que requieren acelerar los trabajos, porque están a un año de que se cumpla el plazo para que se entregue la obra caminera y si no se cumplen los plazos, se podrían tener problemas legales.

El Ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes remarcó que “el 2017 fue el peor año”, haciendo referencia al tema financiero, porque recibieron alrededor de 170 millones de bolivianos para todo el Chaco, pero de esos recursos transfirieron el 45 por ciento a los Gobiernos Municipales, y también para el fondo rotatorio, quedándose para que los ejecutivos puedan administrar solamente el 55 por ciento de los recursos.

Esta situación no afectó a los municipios, pero si a las autoridades regionales y departamentales, dejándolos con menor cantidad de recursos y con varias deudas.

Con esa explicación, Robert Ruiz dijo que es necesario gestionar un fideicomiso y que existe la predisposición necesaria de las autoridades nacionales para acceder a esos fondos, para completar las fuertes inversiones que deben realizar, compromisos que no ayudan con la situación económica de Villa Montes.

LO MÁS VISTO