Cercado

Piden audiencia al Concejo Municipal de Tarija por proyecto de ley de regularización impositiva

Piden audiencia al Concejo Municipal de Tarija por proyecto de ley de regularización impositiva
Viernes, 20 abril 2018 - 16:46 PM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El diputado Mario Castillo informó que la Asociación de Afectados de Impuestos Municipales (AAfim) solicitó una audiencia pública al Concejo Municipal, para explicar el proyecto municipal de regularización impositiva o conocida como ley del “perdonazo”.

Castillo lamentó que el tratamiento de esta propuesta se venga postergando en el pleno del Concejo Municipal y más aún que se haya presentado una propuesta alternativa por parte de los concejales, recortando los beneficios para la población.

Explicó que la propuesta que presentaron, determinaba un perdonazo de todas las deudas tributarias, sin establecer años o porcentajes. Sin embargo en la Comisión de Economía del Concejo Municipal se presentó un segundo proyecto de ley, en donde se establece sólo un 80 por ciento de condonación de las multas impositivas y delimitando por años, los beneficiarios de la medida.

El diputado dijo que el objetivo del proyecto de ley es que toda la población que tenga deudas con impuestos municipales, hasta el 2016, pueda ser beneficiada con la norma.

Aclaró que la sugerencia de los concejales no es la misma propuesta que presentó la Asociación de Afectados de Impuestos Municipales.

Reiteró que el pasado 13 de abril presentaron una nota, para que el pleno del concejo, los puedan recibir en una audiencia, para que se pueda explicar los objetivos principales del proyecto de ley municipal.

El legislador recordó que son alrededor de 20 mil contribuyentes que tienen deudas y que la alcaldía podría recaudar con la medida más de 400 millones de bolivianos, pero si se ponen límites a la ley, no se podría alcanzar los objetivos de recaudación, ni recuperar a todos los contribuyentes.

Publicidad

“Si ellos van a hacer a su capricho, nosotros no estamos de acuerdo”, expresó Castillo a tiempo de mencionar que cuando pasaba 5 a 10 años, se regularizaban los impuestos municipales desde 1985. Ahora son los municipios los que tienen las atribuciones para aprobar leyes y modificar los impuestos.

Comentó que en La Paz, el municipio aprobó la ley 16 para que los contribuyentes regularicen sus impuestos, de los que tenían deudas anteriores a ese año, sin poner límites de años y puedan pagar sus impuestos, todos los que se encontraban en mora, los que tiene procesos civiles y los que ya se iban a ejecutar.

Para la regularización impositiva solicitan dos años de gracia para que todos los contribuyentes se puedan poner al día. Los beneficiaros de la norma, antes tendrían que registrarse.

Aclaró que no se trata de una regularización de la noche a la mañana, que se tiene que seguir un proceso de socialización para que la gente se inscriba en alguna dependencia de la alcaldía.

Reiteró que los concejales propusieron que se tomen en cuenta solamente a los contribuyentes que tienen deudas desde el 2012, pero no de las gestiones anteriores, cuando la mayoría de las personas tienen deudas desde el año 2000.

Agregó que se solicitó la aprobación de este proyecto de ley desde el 2013, pero hasta la fecha se sigue debatiendo y analizando el tema. Pidió a los concejales que se sumen a la propuesta original que presentaron para la regularización impositiva.

Mario Castillo dijo que no aceptarán una ley, con las modificaciones que se pretende hacer en el Concejo Municipal.

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, en una anterior entrevista dijo que no se lograron los consensos necesarios sobre el proyecto de ley, para la condonación de multas e intereses.

Al interior del Concejo se tendrían posiciones divididas sobre el alcance de la norma, algunos propusieron que se condonen las multas desde el 2002 y otros desde el 2011. El tema aún se debate antes de que se trate en el pleno del Concejo.

Las interpretaciones de la propuesta son diferentes al interior del Concejo Municipal, pero remarcó que el objetivo principal es recuperar contribuyentes y la recaudación de recursos económicos para el Gobierno Municipal.

 

LO MÁS VISTO