Sociedad

Gobierno de Chile retira ley para compensar a víctimas de torturas de Pinochet

Gobierno de Chile retira ley para compensar a víctimas de torturas de Pinochet
Jueves, 19 abril 2018 - 17:09 PM - Agencias
WhatsApp Email

El gobierno del presidente Sebastián Piñera retiró del Congreso un proyecto de ley que establecía una reparación monetaria a víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, ya que no contaba con financiamiento.

Poco antes de dejar el poder, la socialista Michelle Bachelet envió el proyecto al Congreso que establecía un “aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y torturas reconocidas por el Estado de Chile” de tres millones de pesos (casi 5.000 dólares)

La iniciativa se suma al Programa de Asistencia Integral en Salud y un anterior bono que le fue entregado a las víctimas y sus familias.

El proyecto de ley beneficiaba a 27.952 víctimas directas de torturas y 4.245 cónyuges sobrevivientes, con un costo total para el Estado chileno de 91.498 millones de pesos (unos 153 millones de dólares) en tres años de aplicación.

“Lamentablemente es un proyecto que no cuenta con financiamiento (…) no está provisionado a la Ley de Presupuesto y tiene un costo muy elevado”, afirmó este jueves el ministro secretario general de la Presidencia Gonzalo Blumel, en una declaración en el palacio de gobierno.

“Es un proyecto que se presentó en forma tardía, lamentablemente, no financiado y la responsabilidad que tenemos como Gobierno nos obliga a tener que retirarlo, añadió.

El retiro del proyecto fue objeto de polémica este jueves en la Cámara de Diputados, cuando el diputado ultraconservador Ignacio Urrutia afirmó que sus beneficiarios eran “terroristas con aguinaldo”, motivando el retiro de la sala de los diputados de la oposición.

Con el último aliento, el gobierno de Bachelet interpuso también ante la justicia una denuncia para que se investiguen los casi 30.000 testimonios sobre torturas cometidas en la dictadura de Pinochet (1973-1990), incluidos en dos informes oficiales que mantienen en secreto las identidades de las víctimas.

La dictadura de Pinochet dejó, además, más de 3.200 muertos y desaparecidos./AFP

LO MÁS VISTO