Tarija

Reciben nuevas denuncias por mala lecturación de medidores de Setar

Reciben nuevas denuncias por mala lecturación de medidores de Setar
Miércoles, 18 abril 2018 - 10:35 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El secretario de prensa y propaganda de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, informó que recibieron dos nuevas denuncias por mala lectura de medidores por parte de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), poniendo en duda la confiabilidad de la lecturación digital, en el servicio de energía eléctric

Arana explicó que un vecinos del barrio 1 de mayo, que paga por mes un promedio de 120 bolivianos por el servicio de energía eléctrica, en el último mes, recibió una notificación para pagar del servicio más de 7 .000 bolivianos.

La notificación para el pago del servicio a un usuario del barrio Las Panosas fue mayor ya que paga por lo regular cada mes entre 180 y 200 bolivianos, pero el último mes, los números indicaron un monto superior al millón de bolivianos, un monto desproporcionado para pagar por el servicio eléctrico correspondiente a un solo mes.

El dirigente vecinal señaló que con estos nuevos reclamos se pone en duda la fiabilidad del nuevo sistema digital, para la lectura de los medidores, por lo que pedirán una explicación al gerente de Setar.

“No tiene garantía la lecturación”, expresó Arana, al señalar que en el aviso de cobranza que llega a los usuarios, los vecinos denunciaron cobros excesivos, uno por más de 7.000 bolivianos y otro por más de un millón de bolivianos, montos que reflejan una mala lecturación.

Mencionó que además de solicitar una reunión con la gerencia de la empresa de energía eléctrica para que se dé una explicación de estos dos casos, también se solicitará a los legisladores departamentales que puedan requerir una audiencia pública de la empresa para que la explicación se la pueda brindar a toda la población, sobre las denuncias por mala lectura de los medidores, del consumo de energía eléctrica.

Expresó que también se pedirá que se pueda informar sobre la devolución del dinero a usuarios que fueron afectados por la sobrefacturación el año pasado.

Para Arana, estas denuncias muestran que en Setar se tiene una mala administración y hace que el usuario desconfíe del servicio y del sistema digital. Mencionó que algunos vecinos dijeron que no cancelarán sus facturas hasta que no se aclaren este tipo de situaciones.

Por su parte el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, indicó que a principios de año se presentaron 20 reclamos, pero que ahora en esta última semana, recibieron sólo 7 reclamos, lo que muestra un descenso, pero también que todavía no se resolvieron las falencias observadas en el trabajo de Setar.

Manifestó que ayer en una reunión con autoridades de Setar, se hizo conocer que ya se comenzó con la devolución de dinero a usuarios afectados con la sobrefacturación del año pasado. Comenzaron con la devolución en las facturas del mes de marzo en algunos casos y también se lo hará con las facturas de abril.

Informó que para el 10 de mayo sostendrán una nueva reunión con autoridades de Setar para tratar el tema. Para entonces se espera que Setar concluya con la devolución de los más de 5 millones de bolivianos por la sobrefacturación.

 

LO MÁS VISTO