Ministerio de Salud

Distribuirán en mayo 1,8 millones de vacunas contra la influenza en Bolivia

Distribuirán en mayo 1,8 millones de vacunas contra la influenza en Bolivia
Miércoles, 18 abril 2018 - 12:57 PM - Agencias
WhatsApp Email

El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el miércoles en Santa Cruz que en mayo llegarán más de 1,8 millones de dosis de vacunas contra la influenza, que serán distribuidas a todo el país.

A nivel nacional estamos previendo 1.800.000 dosis de vacunas entre pediátrica y para adultos, específicamente para el departamento de Santa Cruz son más de 400 mil dosis de acuerdo al requerimiento del Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, explicó en el marco de una reunión de análisis que se realiza en esa ciudad.

Anunció que esas vacunas serán aplicadas en los grupos de riesgo que son menores de dos años, embarazadas, adultos mayores y todas las personas que padecen alguna enfermedad crónica o de base.

Durante 2018 se registraron en Santa Cruz 11 muertes por influenza y al menos cuatro personas se debaten entre la vida y la muerte en salas de terapia intensiva de distintos nosocomios de ese departamento.

Según Rocabado, al menos el 95% de los fallecimientos se registraron en personas que padecían enfermedades de base que se complicaron con el virus de la gripe, por lo que no se puede atribuir a la influenza como la principal causa.

Recomendó que las personas, que estén dentro de los grupos de riesgo o tengan alguna enfermedad de base y presenten síntomas de la gripe, acudir de forma inmediata a un centro de salud y recibir el tratamiento adecuado.

La autoridad ministerial explicó que también se está coordinando con el Sedes y el Ministerio de Educación para aplicación de filtros en unidades educativas, sin embargo reitero que el primero tiene que estar en los hogares con el lavado de manos y el uso del alcohol en gel. /Abi

LO MÁS VISTO