Bloqueo

Pueblo Weenhayek inicia bloqueo de carreteras para exigir el inicio de temporada de pesca

Pueblo Weenhayek inicia bloqueo de carreteras para exigir el inicio de temporada de pesca
Martes, 17 abril 2018 - 08:30 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

Para este martes 17 de abril el pueblo Weenhayek anunció el inicio de medidas de presión, con el bloqueo de la carretera Villa Montes-Santa Cruz y Villa Montes-Tarija, para exigir a las autoridades que levanten la veda en el Pilcomayo y se inicie con la temporada de pesca.

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayeik de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda indicó que existe preocupación por parte de las familias indígenas, porque todavía no se levantó la veda en la cuenca del Pilcomayo, para iniciar con la pesca del sábalo.

Remarcó que ya se debería haber iniciado con la temporada de pesca, pero que por falta de voluntad política de las autoridades locales y nacionales, es que todavía no se dio comienzo con la principal actividad económica del pueblo indígena.

Reitero que familias de la primera y tercera sección del Gran Chaco asumirán acciones a partir de esta jornada, por falta de atención a sus reivindicaciones
Sapiranda explicó que la migración del sábalo ya habría empezado y que ya habría llegado a territorio boliviano, pero las autoridades no hicieron monitoreo al respecto, para emitir un informe y se levante la veda.

Mencionó además, que no se tienen fuentes de trabajo, que los programas de la alcaldía y la gobernación en favor de las familias indígenas no se cumplen. Son alrededor de 8 mil personas que se dedican a la actividad pesquera, sin embargo al momento se ven perjudicados porque no se levantó la veda en el Pilcomayo.

El Capitán Grande del pueblo Weenhayek, recordó que hace como un mes se reunieron con el director departamental de Medio Ambiente, sobre el monitoreo en el Pilcomayo, pero no se cumplió con el trabajo comprometido, para presentar un informe y levantar la veda “pero eso no se ve”.

“Sabemos que la normativa se debe respetar”, indicó Sapiranda a tiempo de señalar que si no hay voluntad política por parte de las autoridades, el pueblo indígena puede asumir las medidas de presión que vean necesarias para ser escuchados.

Las familias indígenas a partir de las 8: 00 de la mañana se concentrarán y a las 9:00 de la mañana se tiene previsto tomar la carretera Tarija-Villa Montes, con casi mil personas y otro tanto en la carretera internacional que va del Chaco a Santa Cruz. También se prevé que un tercer grupo vaya a oficinas del Ejecutivo de Desarrollo, en la región chaqueña.

Comentó que no solamente se perjudican las familias indígenas, también los comercializadores de pescado, siendo que muchos de ellos cuando tratan de vender sus productos, éstos son decomisados, debido a que todavía no se levantó la veda en el Pilcomayo de manera formal, para que puedan realizar la actividad pesquera de manera normal.

Reiteró que no tienen fuentes de empleo, ni dinero las familias indígenas y que su única esperanza, para obtener ingresos económicos para cubrir sus principales necesidades, es iniciar con la pesca del sábalo.

LO MÁS VISTO