Modo de transporte

Concejo aprueba la ley municipal de la bicicleta que busca fomentar su uso en Tarija

Concejo aprueba la ley municipal de la bicicleta que busca fomentar su uso en Tarija
Martes, 17 abril 2018 - 13:20 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El concejal por la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir) Alberto Valdez ha informado que se ha aprobado la ley municipal de la Bicicleta para la cuidad de Cercado, esto con la finalidad de crear una cultura sustentable y apegada al medio ambiente además de que está sirva para otorgar garantías a los ciclistas que diariamente tienen  que enfrentarse a los motorizados que en muchos casos no los respetan.

“En ese afan de poder lograr una ciudad mucho más amigable, mucho más sustentable y apegada a la naturaleza venimos ya desde hace tiempo atrás trabajando en una ley, quiero comentar que está ley en la anterior sesión ha sido aprobada para poder buscar el objetivo de crear una cultura que conlleva con el uso de la bicicleta en Tarija, esta ley también tiene algunos artículos donde se solicita al ejecutivo municipal la construcción de ciclovías que obviamente cumplan un diseño que garanticen la transitabilidad de los ciclistas“, ha señalado el concejal.

Además, con esta nueva normativa van a poder exigir al ejecutivo municipal, Rodrigo Paz, que realice diferentes campañas de educación vial, no solo para los ciclistas sino para los motorizados que significan un peligro para aquellos que se manejan en bicicleta.

“A través de esta norma, poder pedir al ejecutivo municipal que entremos en una campaña de educación donde el motorizado pueda tener la consideración, hemos visto de un tiempo a esta parte varios accidentes que se han dado por la imprudencia, no solo del conductor del motorizado sino también de aquel que maneja bicicleta“, ha mencionado.

Además el concejal ha mencionado sobre las actividades que se realizarán por parte de los activistas que promueven el uso de la bicicleta ya sea por el día internacional de la bicicleta como la Expo Bici.

“Varios activistas que promueven el tema del uso de la bicicleta vienen programando que este próximo 19 de abril que se recuerda el día internacional de la bicicleta, el día jueves se tiene programado hacer un recorrido, una caravana con bicicleta recorriendo diferentes arterias de la ciudad”, ha mencionado.

La Expo Bici se va a desarrollar este 12 de mayo en el parque Temático de la ciudad, donde se tendrá en exposición diferentes modelos de bicicletas tanto antiguas como nuevas, se invita a la población que desee participar llevando su bici, además se tendrá información con respecto a los derechos del ciclista en Tarija.

Otro de los temas polémicos es el parqueo de bicicletas ya que en muchos casos, los ciclistas terminan encadenando sus bicicletas a arboles, postes y otros elementos cuya función no es esa.

“El tema de parqueos, como lamento porque en otras ciudades habilitan los parqueos en plazas, en parques y nosotros no contamos con eso. Pero esta normativa estamos exigiendo tanto el ente privado como el municipal puedan considerar un espacio para el estacionamiento de las bicicletas”, ha recalcado.

LO MÁS VISTO