Energía

Campesinos piden a subsidiaria de Ende cumplir con responsabilidad social en San Jacinto

Campesinos piden a subsidiaria de Ende cumplir con responsabilidad social en San Jacinto
Martes, 17 abril 2018 - 09:26 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

La secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero informó que las comunidades alrededor del lago San Jacinto, exigen que la empresa Guaracachi, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) que desde el 2015 se hizo cargo de la hidroeléctrica de San Jacinto, cumpla con la inversión comprometida, dentro de la responsabilidad social.

Guerrero explicó que desde que Guaracachi se hizo responsable de la energía eléctrica que se genera en el proyecto Múltiple San Jacinto, hasta la fecha no ha cumplido con la inversión que debe destinar para mejoras en el proyecto como parte de la responsabilidad social.

“No vemos que se cumpla con la responsabilidad social”, remarcó la dirigente campesina, al mencionar que el lago agoniza y que las autoridades tienen que tienen que ver con el team, como la gobernación y la subsidiaria de Ende, deben cumplir con acciones en la represa.

Como Subcentral de Campesinos de Tolomosa, se pidió que se cumpla con la responsabilidad social, porque no se ha visto beneficio alguno, de la empresa nacional hacia las comunidades.

Recordó que hace tres semanas atrás sostuvieron una reunión sobre el tratamiento que se hará al lago. Al momento se encuentran a la espera de una confirmación de las autoridades, para el dragado del lago y que lo extraído pueda servir como abono para los cultivos y se mejore el caudal del lago artificial.

PUBLICIDAD

 

Expresó que debido a la generación de energía eléctrica, se bajó el nivel del caudal, lo que afectó a la irrigación de los cultivos. El sector campesino pide que las comunidades tengan una retribución, por el agua que se utiliza para generar energía eléctrica, argumentando que con esa actividad se generan millones de bolivianos, pero al momento no se tienen claras las cuentas y las comunidades no resultaron beneficiadas.

Para destinar recursos para las acciones en el lago, se tenía prevista una firma de convenio entre la Gobernación y la empresa Guaracachi, para mantener las aguas de la represa. Las comunidades observaron la firma del convenio, porque no fueron tomados en cuenta los beneficiarios, y no fue socializado el convenio.

El sector solicitó analizar el convenio, antes de la firma. Guerrero explicó que las comunidades determinaron que mientras no existan los consensos necesarios, no se puede proceder con la firma del convenio.

Indicó que se pretende que todas las inversiones en función de la responsabilidad social, puedan responder a las necesidades de las comunidades, caso contrario se podrían iniciar con las medidas de presión, que crean necesarias.

La dirigente dijo que la idea principal es poder salvar la cuenca, con una mirada integral.

Atender preocupaciones, como el tema de contaminación, el nivel del caudal, esperando que cada institución pueda cumplir con su responsabilidad.

Las comunidades campesinas todavía analizan el convenio, para solucionar los problemas en la represa, para que la inversión que realicen pueda garantizar, no solamente el componente de riego, también el turismo, deporte y el aparato productivo.

LO MÁS VISTO