Bienestar

Una hora de bicicleta nos ayuda a tener más vitalidad

Una hora de bicicleta nos ayuda a tener más vitalidad
Domingo, 15 abril 2018 - 20:29 PM - Agencias
WhatsApp Email

“Definitivamente la bicicleta te ayuda a mejorar tu estado físico y tu salud”, asegura Mónica Gamarra, una de las activistas de la campaña por “el metro y medio” para la bicicleta y parte del Club Pirañas de Cochabamba.

Añade que en la ciudad hay más de 40 grupos de ciclistas como Masa Crítica, Pirañas, Kanata y Tunari que han recuperado la bicicleta como un medio de transporte para  el  deporte y la recreación.

El traumatólogo Álex Antezana Arzabe destaca los beneficios para la salud que tiene manejar bicicleta al menos una hora al día, pero lamenta que la población no use las ciclovías y ciclorrutas. “Si vas el domingo por la ciclovía de Cala Cala no hay un alma”, comenta.

Niños

“Si hoy en día le damos a elegir a un niño entre una tablet, un  celular o una bicicleta, la respuesta se inclina hacia las nuevas tecnologías. Tal vez, el niño maneje cinco minutos la bici, pero se pasará horas en el celular”, afirma el traumatólogo.

La elección, además, está relacionada con el sedentarismo o la falta de actividad física que caracteriza a nuestro tiempo.

El  también médico del Centro de Traumatología Deportiva lamenta que no se incentive a los niños a realizar actividades al aire libre como manejar la bicicleta.

“En la actualidad hay un gran porcentaje de niños con sobrepeso, que están entre primero y quinto de primaria”, remarca.

Un estudio de South Group con el Proyecto Cerca Alimentación, en 2017, estableció que el 50 por ciento de los estudiantes de  dos colegios sufrían de sobrepeso. La investigación se realizó con 1.306 estudiantes (niños y adolescentes) desde preescolar hasta secundaria.

Otros grupos

Algunos jóvenes y adolescentes también son reacios a la bicicleta, probablemente, por los riesgos que existen por la falta de respeto del transporte público, que rebasan a los ciclistas.

Son las personas mayores de 40 años y 60 quienes más se animan a manejar la bicicleta por la ciudad, las ciclovías y otras rutas alternativas.

Progresivo

“A esa edad hay muchos problemas de salud y muchas personas buscan una alternativa”, explica Antezana.

Y , recomienda que el uso de la bicicleta sea progresivo, “porque muchas veces se empieza a realizar esta actividad después de mucho tiempo”.

En ese caso se aconseja, primero, trabajar en el fortalecimiento muscular para evitar un desgaste articular y problemas en las rodillas, que pueden llevar a que el deportista abandone rápido esta actividad.

Entre los principales beneficios del ciclismo están: permite mejorar la parte aeróbica, cardiopulmonar y, a la vez, evita el sobrepeso.  En las personas adultas, además, mantiene la vitalidad  y  agilidad mental.

“Pero lo aconsejable siempre, antes de realizar cualquier actividad física, es hacer una evaluación médica para determinar si uno es apto o no para realizar cierta actividad deportiva. En principio se necesita un examen cardiológico, es lo más básico”, recomendó el médico. (AGENCIAS)

LO MÁS VISTO