Gastronomía

La tradición mezclada con la modernidad, el Mercado Central de los tarijeños

La tradición mezclada con la modernidad, el Mercado Central de los tarijeños
Domingo, 15 abril 2018 - 17:52 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El mercado Central una joya en la historia de Tarija, con 1.200 metros cuadrados fue inaugurado el 25 de enero, con sus tres pisos, escaleras eléctricas, dos ascensores panorámicos y parqueo se perfila ya no como un punto histórico de la ciudad sino como un moderno centro comercial donde puedes comer la mejor comida típica del sur del país.

La vendedora de fruta Ana Michel cuenta que son más de 30 años que su familia tiene un puesto en el mercado y que el cambio al nuevo mercado dio paso a nuevos ajustes y desafíos que da la modernidad.

“El cambio ha sido bueno. Es un mercado que tiene de todo, como un centro comercial, y la gente está conforme, los caseros prefieren venir a comprar aquí. Las ventas el primer mes aumentaron mucho, ahora ha bajado un poco, pero estamos bien”, comenta Michel.

Según los antecedentes, el nuevo mercado iba a seguir manteniendo el atractivo turístico que tenía el antiguo mercado, rescatando las tradiciones tarijeñas pero dando el espacio a las comodidades que trae la modernidad. El contrato para la construcción del nuevo centro se firmó en 2013 y no fue hasta enero de este año, después de más de  180 días calendario  de retraso, que se entregó la obra que tuvo un costo de  44.000.000 de bolivianos.

La tradición y  costumbres que se forjaron alrededor de la cotidianidad de los  mercados en Tarija datan de 1843, cuando  se creó el mercado público, denominado Recova, obra instruida por el prefecto Manuel Rodríguez Magariños. 

Hoy, más  de 170 años después, si bien el mercado no tiene una fuente para aprovisionarse de agua, tiene un flujo continuo  de jóvenes, visitantes, actividades  y hasta  presentaciones de artistas callejeros.

La secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Tarija, María Elena Bautista, explica que se trabajó en reflejar la identidad de la ciudad en una infraestructura moderna que fue heredada de otra gestión, y que hubo que incorporar varios ítems.

“Hay detalles como la ventilación, el calor y algunos espacios que resultan pequeños y que hemos estado solucionando paso a paso”, informa Bautista.

Con respecto a la afluencia turística de este mercado no se lograron datos, a pesar de que se intentó contactar con la secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Tarija, Gabriela Pacello, no se tuvo éxito.

 

LO MÁS VISTO