Telecomunicaciones

Convocan a asamblea de socios de Cosett para aprobar estatuto para el 26 de abril

Convocan a asamblea de socios de Cosett para aprobar estatuto para el 26 de abril
Frontis de Cosett. Foto Archivo
Domingo, 15 abril 2018 - 09:14 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El Comité de Homologación de la Cooperativa de Servicio de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) en pasados días presentó el primer borrador de la adecuación del estatuto a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) y convocaron a asamblea de socios para el 26 de abril.

David Galdo, miembro del Comité de Homologación, indicó que trabajaron en la revisión del estatuto de la cooperativa. Se espera una respuesta de la Afcoop entre el martes o miércoles, sobre el documento, en el caso de observaciones, se tratará de subsanarlas de manera inmediata.

El estatuto será aprobado en la asamblea de socios convocada para el 26 de abril. En 72 horas después de la asamblea, se enviará el documento aprobado a la Afcoop y hasta el 13 de mayo es el plazo fatal, para la aprobación del estatuto de la cooperativa.

Galdo explicó que se revisaron los estatutos ya aprobados de las cooperativas de Cochabamba y Santa Cruz. En ambos casos existe la figura de las asambleas distritales, lo que el comité de homologación vio por conveniente no incluir en el estatuto de Cosett, por la diferencia en la cantidad de socios y sería prematuro hablar de una distritalización en Tarija.

Se consideraron 10 capítulos en el estatuto, los aspectos de denominación, naturaleza, objetivos, misión, visión, la estructura de la cooperativa, el tema patrimonial, entre otros aspectos.

Expresó que les llamo la atención el tema de las asambleas ordinarias y extraordinarias, para establecer el poder de esa instancia.

David Galdo dijo que ahora serán las asambleas las que tomen una determinación sobre las personas o acciones que se asuman en la cooperativa y generen daño. En asamblea se definirán las sanciones. Explicó que cuando se cometa algún hecho que vaya en contra del patrimonio de Cosett, automáticamente se instalará una asamblea, para tomar una decisión al respecto. Será esa instancia la que determiné remitir los casos de supuestos hechos irregulares a instancias competentes, para que sea sancionada y para que el dinero no fugue de la cooperativa.

“La asamblea tendrá el pleno conocimiento de poder decidir”, reiteró Galdo a tiempo de remarcar, que estos aspectos están estipulados dentro del estatuto.

También se incluyeron otras atribuciones, el manejo de los consejos de administración, de vigilancia, la función de los co0mités y la junta electoral, aspectos que serán deliberados en la asamblea del 26 de abril.

Convocó a los socios de la cooperativa, asistir a la asamblea que se realizará el 26 de abril, para deliberar sobre la aprobación del estatuto de Cosett y para que posteriormente sea aprobada por la Afcoop de manera oficial.

En la actualidad la cooperativa continúa intervenida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Se espera que una vez que el estatuto sea aprobado, se pueda convocar a elecciones para consejeros de administración y consejeros de vigilancia.

LO MÁS VISTO