Medioambiente

Implementarán una página web para transparentar la calidad del agua en ríos de Tarija

Implementarán una página web para transparentar la calidad del agua en ríos de Tarija
Guadalquivir
Sábado, 14 abril 2018 - 12:19 PM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño anunció la implementación de una página web, en dónde se tendrá la información del sistema de monitoreo de la calidad del agua, del río Guadalquivir, y también se publicará información sobre los niveles de contaminación en el Pilcomayo y río Bermejo.

Para el ministro, el tema ambiental en las cuencas está mejorando en Tarija, en cuánto a control y fiscalización. Con un sistema de monitoreo se sabrá si hay o no aumento de contaminación en los ríos ya que “se especula mucho”.

En el caso del río Guadalquivir, explicó que se avanzó con el sistema de monitoreo, se pretende replicar la misma acción en el Pilcomayo y Bermejo, para conocer cómo está la calidad del agua.

Recordó que el año pasado se inauguró el primer sistema de monitoreo moderno en el Guadalquivir y para las próximas semanas se espera inaugurar el sistema de monitoreo en el Pilcomayo. Al momento se encontraría la instalación del sistema en esa cuenca en un 90 por ciento.

Mencionó que anualmente se hacen campañas de control y monitoreo en el río Pilcomayo, en la época seca y la época de lluvias, en la primera se tiene mayor presencia de contaminación y en cuando hay lluvias, el grado de contaminación reduce.

Con el sistema de monitoreo se podrá detectar los puntos rojos de alerta de contaminación, puntos amarillos o puntos verdes, que todo está bien en la cuenca, lo que servirá para tomar decisiones sobre las acciones que se asumirán.

Ortuño dijo que el primer nivel de control de los ríos, tienen que ser los municipios, posteriormente las gobernaciones y el gobierno nacional.

Los municipios deben realizar un control efectivo para que no se instale una industria que no cumpla con la normativa.

La Contraloría General del Estado,coadyuva al tema medioambiental con las auditorias ambientales. Lograron que los municipios y las gobernaciones vayan asumiendo sus tareas, generando condiciones más favorables.

Reiteró que en la época de estiaje, la concentración de contaminación por aguas residuales urbanas o industriales es mayor, cuando se presenta la época de lluvias, los parámetros son menores, y están dentro del rango de tolerable o aceptable.

Agregó que en el Guadalquivir, las aguas residuales, son la principal causa de contaminación de sus aguas, por lo que remarcó que es importante una estratégica para el agua y el saneamiento básico.

Cooperativas mineras inician proceso de regulación de sus licencias

El ministro indicó que en una reunión con el sector de las cooperativas mineras de Potosí, se determinó que casi el 85 por ciento de las cooperativas, están entrando en proceso de regulación de sus licencias ambientales y dejan la ilegalidad, para someterse a normas sobre medio ambiente.

La autoridad cree que hay un avance de responsabilidad, por parte de los productores mineros.

LO MÁS VISTO