Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

El pueblo Weenhayek advierte con movilizaciones si no se levanta la veda de pesca en el Pilcomayo

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapirand,a advirtió que si no se levanta la veda en el río Pilcomayo en los próximos días, el pueblo indígena asumirá medidas de presión. Explicó que en contacto con comunidades de Argentina y Paraguay, les informaron que ya comenzó la migración del sábalo en la cuenca y que ya habría comenzado la pesca en varias comunidades de los vecinos países.
Lamentó que hasta la fecha no se tenga presencia de autoridades de Tarija para realizar el monitoreo de la migración del sábalo en el río Pilcomayo, para que se levante la veda y el pueblo indígena comience con la pesca.
Expresó que se tiene una migración de mucho sábalo. En la comunidad de Crevaux ya se estaría sacando 150 pescados por pollerero  (pesca con red) y que para la próxima semana, los sábalos ya estarían migrando a Villa Montes.

Publicidad


“Las autoridades no tienen la voluntad política de levantar la veda”, dijo y reiteró que si las autoridades no bajan al Pilcomayo para hacer el monitoreo de la migración del sábalo para levantar la veda, el pueblo indígena iniciará medidas de presión a partir del lunes de la próxima semana.
Mencionó que la región del Chaco no hay trabajo para las familias indígenas, que las autoridades locales todavía no aplican los programas a favor del pueblo Weenhayek y no pueden generar ingresos económicos para sus familias es por eso que esperan a que llegue la temporada de pesca para poder generar dinero para cubrir sus principales necesidades.
Sapiranda indicó que las autoridades ya deberían coordinar con el pueblo indígena, para comenzar a limpiar los campamentos y las pozas dónde se realizará la pesca del sábalo.
Por su parte el director de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Rubén Vaca, expresó que están a la espera del arribo del sábalo en la cuenca, pero pidió que no se realice una pesca discriminada.
“Calculo que hasta la próxima semana ya la veda será levantada”, aseguró.
Problemas internos en el pueblo Weenhayek
En pasados días, un grupo de personas del pueblo Weenhayek decidieron bloquear la ruta Villa Montes-Yacuiba, exigiendo la presencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Sapiranda explicó que se trata de problemas internos en el pueblo indígena debido a una dirigencia paralela. Pidió a los que protestan, levantar la medida de presión para no perjudicar al resto de al población y dijo estar dispuesto a reunirse con ellos, en busca de una solución al conflicto.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS