Están en circulación desde el 10 de abril

Banco Central asegura nueva familia de billetes incluye modernas medidas de seguridad

Banco Central asegura nueva familia de billetes incluye modernas medidas de seguridad
Viernes, 13 abril 2018 - 19:42 PM - Agencias
WhatsApp Email

La jefa del Departamento de Análisis y Gestión Material Monetario del Banco Central de Bolivia (BCB), María Cristina Fajardo, informó el viernes que el billete del corte de 10 bolivianos, que es parte de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia, cuenta con medidas de seguridad de última generación, que serán difíciles de reproducir.

Uno de los elementos más importantes que tenemos que conocer de los nuevos billetes son las medidas de seguridad, que están presentes en cada uno de los cortes, por eso recomendamos a la población que utilice estas tres acciones, mire, toque e incline el billete“, explicó.

Fajardo detalló que entre las medidas de seguridad está la impresión de las imágenes de fauna con una tinta que tiene efecto de cambio de color, según el movimiento del billete.

Precisó que en el corte de 10 bolivianos esa impresión está en la imagen del Picaflor Gigante, situada en la parte superior izquierda del reverso del billete.

Al inclinar el mismo es visible una barra horizontal que cambia de color de oro a verde y tiene un movimiento de arriba hacia abajo y viceversa“, detalló.

Agregó que esa medida de seguridad estará presente en todos cortes de los billetes de la PFB, de 20, 50, 100 y 200 bolivianos, aunque con distinto efecto y cambio de color en cada uno.

Resaltó que otra medida es el hilo de seguridad en el cual lleva impresa la imagen de José Santos Vargas, ‘Tambor Vargas’, y el valor del corte, es decir el número 10.

Este hilo cambia de color, del turquesa al azul, cuando se inclina el billete“, indicó.

Precisó que el nuevo billete cuenta, además, con un bloque de 16 líneas cortas diagonales en cada los bordes del anverso, las cuales facilitarán el reconocimiento del corte de 10 bolivianos por parte de las personas con deficiencias en el sentido de la vista, “pues están en alto relieve y se sienten al tacto“.

Explicó, asimismo, que el corte de 10 bolivianos mantiene las dos barras horizontales de la anterior familia, así como la marca de agua, la imagen latente, el motivo coincidente y las fibrillas de colores rojo, amarillo, verde y azul. /Abi

LO MÁS VISTO