Minería

Las concesiones mineras en Tarija pasaron de 600 a 22 en la últimas décadas

Las concesiones mineras en Tarija pasaron de 600 a 22 en la últimas décadas
Silicio en la zona alta de Tarija
Jueves, 12 abril 2018 - 10:51 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

 

El presidente de la Cámara de Minería de Tarija, Rodolfo Meyer, informó que en las últimas décadas en el departamento de Tarija las concesiones mineras bajaron de 600 a 22 en la actualidad. Este fenómeno se debería a que los trámites para las concesiones mineras en Tarija se las deben realizar en Tupiza, lo que implica costos elevados para las personas que quieren invertir en el sector, debido a que los trámites demoran mucho tiempo.

Meyer remarcó que desde la Cámara de Minería, junto con legisladores, se busca que se puedan facilitar los procesos de trámites para las concesiones mineras para Tarija para que las inversiones lleguen al departamento.

“Nuestras concesiones mineras se realizan en Tupiza y eso frena el desarrollo”, expresó Meyer, a tiempo de reiterar que en el auge de la actividad minera en el departamento se llegó a 600 concesiones mineras en Tarija, pero ahora apenas llegan a 22 las concesiones.

Indicó que décadas atrás la minería tuvo un desarrollo en Tarija, pero cuando cambiaron las oficinas para realizar el trámite para las concesiones a Tupiza, las inversiones en Tarija disminuyeron en el sector minero y por tanto muchos yacimientos fueron abandonado sin realizar si quiera el trámite de patente.

Publicidad

 “El camino a Tupiza era feo y había que ir cuatro o cinco veces para el trámite”, aseguró a tiempo de destacar que esto significaba gastos elevados por el costo del viaje, la estadía, y demás gastos.

El presidente de la Cámara Minera remarcó que seguirán insistiendo con las autoridades para que se haga una apertura para la minería en Tarija.

Anunció que el ministro de Minería, César Navarro, estará en Tarija este viernes para sostener una reunión con el sector.

Al respecto, el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS) Basilio Ramos expresó que busca que se industrialice el silicio, la piedra caliza y otros minerales en el departamento.

Con el desarrollo de la minería en Tarija, el legislador indicó que se generarán mayores fuentes de trabajo y expresó que la universidad podría colaborar con estudios, para descubrir el potencial mineralógico que tiene el territorio departamental.

El legislador también mencionó que la Cámara de Minería de Tarija, en la pasada jornada le entregó al presidente Evo Morales, una carta de reconocimiento, con la piedra preciosa “La Bolivianita”, por promover la recuperación de las aguas del mar, a tiempo de explicar que la joya entregada significa “Lágrimas del mar”. Con el presente además se pretende que se promueva la minería en todo el territorio nacional.

LO MÁS VISTO