Salud

Lanzan la campaña para la detección oportuna del cáncer infantil en Tarija

Lanzan la campaña para la detección oportuna del cáncer infantil en Tarija
Jueves, 12 abril 2018 - 13:13 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La comunidad Luz y Esperanza en coordinación con el Gobierno municipal de Cercado han lanzando la campaña de detección oportuna del cáncer infantil, esto con la finalidad lograr diagnosticar a los niños y niñas de manera oportuna si es que sufren o no esta terrible enfermedad, la primera feria se realizará este  28 de abril en el parque Bolívar.

Así lo ha informado la secretaria de la Mujer y la Familia de la Alcaldía de Tarija, Patricia Paputzakis, a los medios de comunicación.

“Conjuntamente con la fundación Luz y Esperanza se lanza el día de hoy la campaña de detección oportuna del cáncer infantil con el apoyo de varias médicos que se han brindado de poder hacer una detección oportuna y a muy bajos costos, hay señales de alerta que podrían ayudar a que se detecte el cáncer infantil de manera temprana”, ha señalado la funcionaria.

En este sentido, la secretaria ha informado cuales son algunos de los síntomas para que los padres de familia tengan en cuenta y puedan aprovechar la oportunidad de lograr diagnósticos tempranos con las doctoras de la comunidad Luz y Esperanza.

“Tenemos síntomas como la palidez, el sangrado nasal, la inflamación de los ganglios, la fiebre alta sin ninguna otra enfermedad que puede ser una señal de alerta para que podamos consultar a las doctoras que se ofrecen a muy bajo precio a realizar este diagnóstico oportuno”, ha explicado.

Esta actividad se va a realizar este 28 de abril en el parque Bolívar donde se va a brindar información básica y las características de esta enfermedad y su incidencia en los niños.

PUBLICIDAD 

La pediatra Carolina Soruco Torri es una de las doctoras que trabaja con la comunidad Luz y Esperanza ha señalado que este es una campaña permanente y que busca que las autoridades visibilicen esta problemática.

“Desde el año pasado estamos intentado llegar de manera más importante a las autoridades, con no muy buena suerte ahora estamos esperando que el alcalde como nos está ayudando, podamos seguir adelante con un proyecto que se está lanzando que es una campaña de detección temprana del cáncer en los niños, para que de manera primaria podamos tener un diagnóstico  y secundariamente se pueda establecer un cronograma para realizar tratamientos“, ha mencionado.

Además ha señalado que el problema en casos infantiles es la falta de un diagnóstico correcto, por lo que prevén tener cursos de capacitación con doctores del país vecino Argentina.

Para mi hay una falla primaria es que el médico en general o pediatra no está capacitado para diagnosticar, no hay que pensar en el oncólogo antes de capacitarnos nosotros como clínicos para detectar”, ha recalcado.

LO MÁS VISTO