Cultura

Festival de música renacentista barroca inicia este viernes con en Tarija

Festival de música renacentista barroca inicia este viernes con en Tarija
Jueves, 12 abril 2018 - 12:20 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Tarija volverá a ser sede este viernes de un estreno mundial. Esto, en el marco del XII Festival de Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, que este año arranca en Tarija con la Sinfonía 16 de Pedro Ximénez de Abril Tirado, posiblemente el más fecundo compositor que vivió en Bolivia durante la primera mitad del siglo XIX.

La obra rescata una de las creaciones más importantes de la época en nuestro país y marca un nuevo hito en la recuperación de la música antigua creada en Bolivia. El público podrá apreciarla este 13 de abril, cuando sea interpretada en por la Orquesta Filarmónica de Tarija, en el primero de los nueve conciertos que tendrá este año la ciudad.

El objetivo es devolver a esta ciudad su antigua denominación de “puerta de entrada a las Misiones de Chiquitos”.

La Basílica Menor de San Francisco será el escenario de nueve conciertos, donde entre el 13 y el 22 de abril, se presentarán 77 músicos.

Los conciertos serán gratuitos con el objetivo de que el público tarijeño disfrute de un estilo musical que ya ha consolidado a Bolivia como un destino privilegiado entre sus exponentes.

La Orquesta Filarmónica de Tarija repetirá su presentación en Entre Ríos, el sábado 14 de abril en la parroquia San Luis Gonzaga.

Esto ha sido posible con el aporte de las diferentes instituciones bajo la coordinación de APAC y constituye un paso importante para el rescate de la música antigua que se encuentra en los archivos del Centro Eclesial de Documentación del Convento San Francisco de Tarija, donde se está desarrollando un importante trabajo de investigación.

Un festival, 17 sedes

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, nació en 1996 con el objetivo de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y el rico archivo musical de Chiquitos y Moxos, teniendo como escenarios los templos de la época y buscando crear conciencia de la importancia de preservar este legado. La duodécima versión se realizará en 17 sedes, con la presencia de 31 grupos nacionales y 27 grupos internacionales. Habrá 154 conciertos. 1.073 músicos y se espera superar los 50.000 espectadores.

Los conciertos en Tarija

Del 13 al 22 de abril

Viernes 13: Estreno mundial de la Sinfonía 16, de Pedro Ximénez de Abrill Tirado

Orquesta Filarmónica de Tarija

Sábado 14: Ensamble Valle del Paraíso – Chile

Lunes 16: Luiz do Amaral, Ensamble de Cámara – Tarija

Martes 17: Ensemble Donizetti – Italia

Miércoles 18: Ministriles de Marsias – España

Jueves 19: Dong-ill Shin – Corea

Viernes 20: Jiri Sommer – República Checa

Sábado 21: José Luis Segura Maldonado – México

Domingo 22: Ensamble Barroco Chiquitano – Bolivia

Lugar: Basílica Menor de San Francisco

 

LO MÁS VISTO