Esteban, el genio boliviano de la robótica, dará conferencias  para estudiantes del Gran Chaco

Esteban, el genio boliviano de la robótica, dará  conferencias  para estudiantes del Gran Chaco
Jueves, 12 abril 2018 - 19:41 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

 

Esteban Quispe, el genio boliviano que fabrica robots con desechos, está en el Gran Chaco para compartir su talento y conocimientos con estudiantes de unidades educativas de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba. Los establecimientos interesados en conferencias motivacionales para jóvenes y talleres de robótica, pueden coordinar las actividades con la Secretaría Regional de Desarrollo Social.

Esteban fue presentado hoy por el gobernador regional, José Quecaña, como un ejemplo de vida y superación para niñas, niños, señoritas y jóvenes en proceso de formación; porque demostró que no es necesario poseer insumos caros para construir, crear o innovar en el campo de la robótica. Así, la autoridad confirmó que coordinan con la Dirección Distrital preparan un cronograma de actividades.

“Esteban fabricó robots con material que fue desechado por otras personas, a veces tenemos en casas cosas que ya no necesitamos, pero que con algo de creatividad e ingenio  se puede reciclar y construir cosas interesantes. Por esta razón estamos elaborando un programa de visitas a los establecimientos a nivel regional, con el objetivo de contribuir a la educación y la tecnología desde la región”, afirmó.

Junto a su robot preferido, Wall-e boliviano; Esteban indicó que una de las pasiones que tiene, aparte de la robótica, es compartir con los estudiantes charlas motivadoras para influir en su superación,  destacando que la base del éxito es la perseverancia, la disciplina y la creatividad. También resaltó que la juventud que cumplir con sus padres, quienes trabajan para que sus hijos se profesionalicen.

Todas las personas tenemos un talento expresado de diferente manera, pero hay que darles el plus para impulsar a realizar y crear, los padres siempre quieren que sus hijos sean mucho mejor que ellos  y tenemos que trabajar en ello; contamos con la ventaja de la tecnología que avanza a grandes pasos, esa es una de las ventajas que debemos aprender a utilizarla en beneficio de la sociedad”, dijo.

Esteban Quispe informó que, dentro de sus creaciones, tiene construido 26 robots, de ellos, “Wall-e” es el número 20. El pasado año, cuando prestaba su Servicio Militar en el Ejército, tuvo la oportunidad de realizar pruebas con una de sus creaciones, un robot destinado a identificar minas en el terreno que fue ocupado por conflictos bélicos. Experiencias muy importantes para transmitir a los niños.

LO MÁS VISTO