Beneficiará a más de 2.000 reos

Comisión legislativa aprueba decreto presidencial de amnistía e indulto para privados de libertad

Comisión legislativa aprueba decreto presidencial de amnistía e indulto para privados de libertad
Jueves, 12 abril 2018 - 19:34 PM - Agencias
WhatsApp Email

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aprobó el jueves, por unanimidad, el decreto presidencial de amnistía e indulto que beneficia a privados de libertad.

Esta tarde hemos tenido una sesión de la comisión mixta que ha trataba el Decreto Supremo complementario al decreto de amnistía e indulto total y parcial enviado por el presidente del Estado Evo Morales“, informó el presidente de la comisión, Ciro Zabala.

Recordó que el decreto prevé beneficiar a más de 2.000 privados de libertad con sentencia o detención preventiva.

Se calcula que va a beneficiar a más de 2.000 personas de las 18.000 que están privadas de libertad, aunque solo el 30 por ciento son personas que ya han realizado todo el proceso judicial y fueron condenadas y la mayoría de los casos son detenidos preventivos“, complementó.

A principios de abril, el presidente Evo Morales remitió a la Asamblea Legislativa, para su aprobación, un decreto presidencial de amnistía e indulto total y parcial para privados de libertad.

El decreto beneficiará a detenidos preventivos o con medidas sustitutivas, en caso de que la pena sea menor o igual a 5 años u 8 años, siempre y cuando haya acuerdo con la víctima.

También se aplicará para aquellos privados de libertad con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal, mujeres con 20 semanas de embarazo o que tengan a su cuidado niños menores de 6 años y personas mayores de 65 años.

Los detenidos que no podrán acogerse a ese beneficio son los reincidentes, las personas que hayan cometido delitos en los que la Constitución Política del Estado, el Código Penal y otra norma no admite indulto.

Los que cometieron delitos contra la seguridad interior y exterior del Estado, contra la vida, contra la libertad sexual, o aquellos que hayan cometido el delito de terrorismo, genocidio, trata o tráfico, secuestro y robo agravado, entre otros. /Abi

LO MÁS VISTO