Irregularidades

Transparencia pide ampliación en la investigación del proyecto del puente 4 de Julio de Tarija

Transparencia pide ampliación en la investigación del proyecto del puente 4 de Julio de Tarija
Miércoles, 11 abril 2018 - 13:23 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Gallardo ha informado que la unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Tarija ha solicitado una ampliación en el tiempo de investigación por las supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Convisa encargada de la construcción del polémico puente 4 de julio, lo cual ha lamentado ya que se cuentan con todos los documentos suficientes para sustentar la denuncia.

“El Documento Base de Contratación (DBC) le exige a la empresa que presente un especialista en estructuras con nivel de maestría, presenta un certificado de maestría que no está revalidado en Bolivia, si no está revalidado en Bolivia no es legal pero además por la traducción que hace el mismo ingeniero Mancilla, dice que ha hecho una maestría en Francia que es en obras de arte y esto no corresponde a la especialidad en estructuras, por lo tanto tampoco cumple”, ha recalcado el concejal.

En este sentido, el concejal considera que esta contratación para la construcción del puente 4 de julio es completamente ilegal y se tiene que resolver, al menos hasta tener el informe final.

PUBLICIDAD

“Esa contratación es absolutamente ilegal y se debe resolver de esa manera, la unidad de Transparencia nos ha mandado una resolución por la cual amplía el tiempo de investigación, 20 días hábiles, es decir 4 semanas que es una verdadera lástima porque los documentos son absolutamente objetivos y debería haberse resuelto”, ha explicado.

Como alternativa los concejales tienen presente la denuncia ante el Ministerio Público ya que la denuncia viene desde el 31 de enero.

Hemos presentado 31 de enero nuestra denuncia, de todas maneras estamos esperando el informe final y en función de eso vamos a actuar. Dependiendo de los resultados una de las alternativas es denunciarlo al Ministerio Público”, ha mencionado.

Denuncia contra el proyecto

El 31 de enero, el concejal Gallardo presentó una denuncia ante la Unidad de transparencia del municipio, por supuestas irregularidades técnicas y legales, en el proceso de contratación del proyecto de construcción del puente 4 de julio.

En la denuncia se realizan observaciones de orden técnico, entre ellas, que no se haya cumplido con las referencias establecidas en el Documento Base de Contratación (DBC).

Gallardo en la carta presentada señaló que la comisión técnica evacuó un informe, recomendando rechazar la suscripción del contrato y un informe por minoría, recomendó suscribir el contrato con la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa).

También apuntó que no se cumplió con el ítem de señalización vertical informativa, tampoco con las especificaciones técnicas, respecto a la cantidad de los materiales para la construcción de la obra (cemento, arena, grava y tierra).

Se observó además que no se cumplieron con las especificaciones del Documento Base de Contratación (DBC), sobre el ítem de hormigón ciclópeo y la iluminación de puente arco.

En los aspectos de índole jurídico, se observó que no se cumplió con la norma, al no exigir un material con una denominación genérica, en el ítem de material colchoneta renno.

En la denuncia, el concejal Gallardo expresó que se trató de direccionar el contenido del DBC y se habrían tomado criterios de marca comercial y características exclusivas de un proveedor.

La Unidad de Transparencia de la Alcaldía debe realizar actos investigativos sobre la denuncia presentada por el concejal Gallardo y se deberá realizar las acciones legales, en el caso de que así corresponda.

LO MÁS VISTO