Sociedad

Mediante un plan de vida buscan rehabilitar a menores infractores recluidos en centro Oasis

Mediante un plan de vida buscan rehabilitar a menores infractores recluidos en centro Oasis
Centro Oasis
Miércoles, 11 abril 2018 - 11:05 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Tarija, Mery Polo, explicó que se busca rehabilitar a adolescentes que se encuentran recluidos en el centro Oasis mediante un plan de vida. Son 36 jóvenes, entre los 14 y 20 años, que se encuentran en el centro, que cometieron algún ilícito.

Polo explicó que la mayoría de los adolescentes se encuentran recluidos en el centro por casos de robo agravado, algunos por asesinato, homicidio o parricidio. Del total sólo 2 son mujeres. Muchos de los jóvenes provienes de familias tóxicas, en donde consumen sustancias controladas o alcohol. Otros tienen a sus padres en el penal de Morros Blancos.

La directora del Sedeges indicó que crecieron sin una conducción adecuada al interior de sus familias, no tuvieron una guía de vida y empezaron a delinquir a temprana edad.

Remarcó que al interior del centro Oasis se elabora un plan de vida, de manera individual con cada adolescente, con la intención de que puedan rehabilitarse y no volver a cometer hechos ilícitos.

“Trabajamos con un equipo multidisciplinario”, expresó Polo al momento de explicar que se hace un plan, en base a las metas que el adolescente espera alcanzar a futuro. Se trabaja con la elaboración del plan con aquellos jóvenes que tienen una sentencia y con los que se encuentran de manera preventiva o sin una situación legal definida se trabaja en un proceso de contención.

De los 36 adolescentes al interior del centro, 26 tienen una sentencia. La normativa permite que los jóvenes puedan quedarse en los centros hasta los 25 años, en el caso de que la infracción se haya cometido a los 18 años.

Comentó que los jóvenes asisten al colegio y también son capacitados en ramas técnicas: Carpintería y serigrafía. Algunos de los adolescentes, terminaron el colegio y ahora van a la universidad, afirmó Polo.

Destacó que se logró abril un centro de apoyo pedagógico al interior para restituir el derecho de los jóvenes a una educación.

El equipo multidisciplinario que trabaja en el centro esta conformado por una psicóloga, una trabajadores social, una enfermera, un médico, quiénes a su vez también apoyan con su trabajo a otros centros.

La autoridad remarcó que es el Sedeges que cubre los gastos para el centro Oasis: alimentación, material de escritorio, educación.

Infraestructura

Mery Polo reconoció que se tienen observaciones en cuanto a la infraestructura del Centro Oasis. Indicó que ese ambiente no fue construido para albergar a los adolescentes, pero que se buscó la manera de adecuar la infraestructura.

Mencionó que se realizaron varias refacciones. Aseguró que se mejoró la seguridad, se cambio el sistema eléctrico, entre otros detalles.

Agregó que en Bermejo, en la gestión pasada, se construyó un centro, con el fin de albergar a los menores infractores, sin embargo a la propiedad le falta hacer el cierre del muro perimetral y algunas refacciones internas.

Explicó que la infraestructura tiene problemas legales en la Fiscalía, situación por la que no se pudo comenzar con los trabajos. Se espera unos informes técnicos y legales de la obra, para conocer la condición del nuevo centro  y se pueda iniciar con el cierre perimetral, con el objetivo de realizar el traslado de los jóvenes del Centro Oasis, a la nueva infraestructura en Bermejo.

 

 

LO MÁS VISTO