Política

La Gobernación saluda que el vicepresidente reconozca la reactivación económica de Tarija tras la recesión

La Gobernación saluda que el vicepresidente reconozca la reactivación económica de Tarija tras la recesión
Waldemar Peralta, secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija. Foto: Archivo
Miércoles, 11 abril 2018 - 10:08 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La Gobernación de Tarija ha recogido con optimismo las palabras que realizó ayer el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, durante la inauguración de la FexpoTarija en las que reconoció la crisis económica que ha atravesado durante los últimos años el departamento así como los trabajos para la reactivación económica y los datos esperanzadores de crecimiento económico. 

“Ayer el vicepresidente ha sido sincero en cuanto a la situación financiera de Tarija ha habido un momento en disputa en lo cual en Tarija se establecía que no había crisis los recursos habían disminuido un 80%,  lo más interesante es que no solo se ha reconocido que los ingresos de Tarija han bajado sino que estamos a partir de este último tiempo viviendo un momento de recuperación financiera. Es un discurso que sonaba desde la Gobernación y ahora suena también desde el Gobierno nacional a partir de sus más altas autoridades a nosotros nos llena de orgullo y satisfacción creo que eso viene a reconocer todas las gestiones financieras que se han hecho en este último tiempo”, ha manifestado a La Voz de Tarija, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta.

Estas gestiones, ha puntualizado la autoridad, se están plasmando en el avance de proyectos de impacto para la región como los hospitales la carretera con la Región Autónoma del Gran Chaco, los sistemas de agua potbale o la inyección de recursos económicos para las empresas.

“Saludamos que el vicepresidente lo haya dicho, además de que se trasladen datos que para nosotros son realmente prometedores. En el 2015 el crecimiento económico de Tarija fue de -6% , el año 2016 -4% y  2017 – 2%, esperando que en el año 2018 tengamos despues de varios años un crecimiento positivo. Es una señal de recuperación que se estaba discutiendo con los sectores, espero que la madurez política prime para que podamos compartir ese camino de recuperación financiera con el resto de los actores del departamento”, ha destacado.

Publicidad

 

Este crecimiento llega impulsado por los financiamientos obtenidos de más de 700 millones de bolivianos en fideicomisos y créditos privados con los bancos Unión y Bisa.

“Se ha presentado un nuevo fideicomiso con 150 millones que estaríamos hablando de alrededor de 1.000 millones de bolivianos de financiamiento, pero además están los recursos propios de la Gobernación, si ese proceso de fideicomiso es exitoso, más el presupuesto de la Gobernación, estaríamos rondado los 1.200 millones de bolivianos que se estarían inyectando este año al departamento de Tarija, a diferencia  de 280 bolivianos del año anterior, esa mejora financiera, está en los números”, ha remarcado.

Es por todo esto que considera que las palabras de García Linera son una señal “madura importante que alienta al Ejecutivo departamental a mirar el futuro con optimismo”. 

“Creo que la Asamblea, los subgobernadores y alcaldes debemos trabajar en lo que el vicepresidente ha señalado que es la línea de la recuperación”, ha enfatizado.

Asimismo, ha recordado que las autoridades de la Gobernación están totalmente abiertas para dialogar con el Gobierno aunque haya temas que el Gobierno nacional deba explicar a la población tarijeña.

“Estamos totalmente abiertos con el gobierno, hay temas que nos tenemos que poner firmes y que requieren una explicación a Tarija que el gobernador ha establecido como la exploración de Tariquía, pero, al margen de eso, tenemos toda la voluntad para dialogar con el Gobierno para que de manera conjunta podamos recuperar y reactivar la economía de Tarija. El vicepresidente no solo muestra datos, sino la voluntad de coordinar y muestra todos los esfuerzos para avanzar la gestión 2018 con un saldo positivo y encaminar la locomotora departamental en la gestión 2019 con saldos muchos más amplios que los que se puedan dar en 2018″, ha apostillado.

 

LO MÁS VISTO