Evo critica proyecto de ley departamental de Tarija que busca "privatizar el agua de riego"

Evo critica proyecto de ley departamental de Tarija que busca
Evo hoy en Tarija
Miércoles, 11 abril 2018 - 19:24 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales ha cuestionado hoy en un acto realizado en la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), con motivo del anuncio de financiamiento para programas de riego en el departamento,  el proyecto de ley de diversificación para la inversión público privada que se encuentra en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ya que según los regantes implicaría “la privatización del sistema de riego”. 

“Estos días estuve reunido con la federación departamental de regantes de Tarija y me denunciaron que hay un proyecto de ley de la Asamblea Departamental de Tarija, de inversión económica,  revisamos el proyecto, y los regantes me denunciaron que está orientado a la privatización del riego en el departamento de Tarija, un proyecto de ley donde plantea asociaciones publico privadas, constituir sociedades anónimas mixtas abiertas, prácticamente la privatización del agua”, ha manifestado el mandatario durante el acto.

Al respecto, ha rememorado el año 2000 cuando se “derrotó a la privatización del agua en Cochabamba”  y gracias a la lucha del pueblo boliviano se incluyó en la Constitución Política del Estado que el agua es un derecho humano. 

Decidimos por Consitución que el agua es un derecho humano y no un negocio privado, llevamos la propuesta a las Naciones Unidas y por unanimidad, cuatro o cinco países no votaron, aprobaron que el agua es un derecho humano, no entiendo como se puede plantear privatizar el riego en el departamento de Tarija. El proyecto de ley es inconstitucional, el agua es un derecho humano y no un negocio privado”, ha destacado.

 

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Sara Armella,  ha señalado a los periodistas que todavía no tienen el análisis económico, productivo ni financiero de las comisiones por lo que no puede informar hasta tener dicho informe. 

“Lo que manifiesta el presidente es que los compañeros de la asociación de regantes de San jacinto han manifestado a mi persona y al presidente, solamente enviamos esa parte que privatizaría riego en San Jacinto con una inversión del estado, solamente ese caso. Está en análisis la ley, son 50 artículos, cada uno de los artículos se hará un informe correspondiente, y si tenemos que aprobar sera a través de una propuesta sustitutiva“, ha dicho la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

No obstante, ha indicado que no tienen plazos para esta ley ya que han pedido los sectores y los municipios que sea socializada.

 

 

LO MÁS VISTO