Consejos

¿Durmiendo con su mascota? Conozca los pros y contras

¿Durmiendo con su mascota? Conozca los pros y contras
Miércoles, 11 abril 2018 - 22:58 PM - Agencias
WhatsApp Email

Aunque para algunos veterinarios y familias es inimaginable dormir con las mascotas, existe un gran porcentaje de personas que mantiene un lazo muy estrecho con sus perros o gatos, tanto como para compartir la cama con estos.

Al menos un 80 por ciento de las familias con gatos y un 50 por ciento de quienes tienen mascotas comparten también la cama y el sueño, según indica la veterinaria Verónica Rocha, profesional del Paraíso de los Animales.

La tendencia a tener animales pequeños y la falta de espacio para un jardín también influye en estas nuevas prácticas.

Lo positivo

Cuando las personas, adultas o niños, duermen con un perro o gato sienten mayor tranquilidad, “sienten que les que da seguridad, bajan sus niveles de estrés y se sienten acompañados, además existe menos riesgo de enfriamiento”, señala la veterinaria Katia Romero, de Happy Puppy.

Y también existen muchos beneficios para los animales. “Para las mascotas, estar acompañados de sus dueños les baja el nivel de estrés y los hace sentirse más seguros”, afirma.

Además, los gatos y perros duermen todos juntos cuando son cachorros, por lo que no controlan mucho su temperatura. Por este motivo es aún mejor para ellos dormir con sus propietarios, ya que no hay tanto sentimiento de estrés por la separación de sus camadas, lo que los ayuda bastante, según Romero.

Los riesgos

Lo negativo para quienes duermen con sus mascotas es que pueden llegar a desarrollar problemas de alergia al pelo de los animales y que pueden degenerar en asma u otros problemas de salud, señala Romero, quien recalca que se trata de una posibilidad.

Los parásitos que pueden transmitirse a los niños, adultos o adultos mayores también son otro de los riesgos. Pero a esto se suman los hongos, la tiña y las sarnas, afirman las profesionales.

En el caso de los parásitos, el riesgo ocurre también cuando acariciamos a las mascotas, porque ellas se limpian con la saliva y ésta impregna su pelo. No es un riesgo exclusivo de dormir con mascotas, dijo.

Según Rocha, la presencia de pulgas o garrapatas puede pasar desapercibida y ser un riesgo mortal para animales pequeños o para personas con bajas defensas, por los problemas cardiacos que pueden desencadenar.

La transmisión de la toxoplasmosis también es un riesgo. Se manifiesta en las mujeres como problemas en el embarazo o incluso abortos. Sin embargo, existen tratamientos y pruebas de laboratorio para descartarla.

Las recomendaciones

Las mascotas deben mantenerse en buena salud, mediante un seguimiento adecuado de sus controles sanitarios, tener las vacunas al día y estar desparasitados, coinciden las veterinarias consultadas.

Lo controles de los perros y gatos deben realizarse cada seis meses, las vacunas son seguidas en el caso de cachorros pero para los adultos son anuales. Y, en cuanto a las desparasitaciones, deben realizarse cada tres o cuatro meses, estén los animalitos en contacto con la calle y con otros animales o no, afirma Romero.

Para mantenerse libres de pulgas y garrapatas, existen unas pipetas trimestrales que se pueden administrar en el pelo a los animales domésticos, señala Rocha.

El baño a los animales en casa también debe ser periódico. En el caso de los perros puede realizarse semanalmente o cada 15 días, si es un perro de departamento, pueden usarse champús más suaves porque no llega a ensuciarse mucho.

Para los gatos se recomienda un baño cada 15 días o tres semanas, como máximo.

 

A TOMAR EN CUENTA

Dueños contagian a las mascotas. Las personas también podemos contagiar a las mascotas. Algunos ejemplos de enfermedades son el resfrío y la conjuntivitis, según la veterinaria Verónica Rocha.

Mascotas sensibles a los problemas. Los perros, mediante sus sentidos, pueden detectar los males físicos o anímicos de las personas, según Wisconsinpetcare.com los perros tienen como un sensor especial de felicidad en los humanos y pueden sentir cómo suben y bajan nuestras hormonas relacionadas a sentimientos y estados de ánimo. De igual forma, los gatos muestran su lealtad manteniéndose al lado de sus dueños, por toda la casa. (AGENCIAS)

LO MÁS VISTO