Diputados interpelarán a alcaldes que no cumplan normativa sobre atención a la niñez

Diputados interpelarán a alcaldes que no cumplan normativa sobre atención a la niñez
Miércoles, 11 abril 2018 - 10:25 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

La Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia interpelará a los alcaldes que no hayan cumplido hasta la fecha con el nuevo Código del sector. La implementación de Defensorías de la Niñez y Adolescencia en todos los municipios del territorio nacional, la conformación de equipos multidisciplinarios, entre otros aspectos referidos a la atención a la niñez.

La diputada tarijeña por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Ginna Torrez anunció que a partir del segundo semestre de este año se convocará a los alcaldes que no hayan cumplido hasta la fecha con el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia y serán interpelados en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

La legisladora nacional explicó que la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia sesionó la semana pasada y tomaron esa determinación y lamentó que hasta la fecha, algunos municipios del país, todavía no cuenten con una Defensoría de la Niñez.

“Hasta la fecha no hubo avance en varios municipios”, expresó Torrez, al remarcar que varios alcaldes no cumplen con la Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolescente), que les obliga a contar con Defensorías de la Niñez.

Reiteró que a partir del segundo semestre de este año, se convocará a interpelación a los alcaldes de todo el territorio nacional que estén cumpliendo con el código y también se tomarán otro tipo de medidas que correspondan, por incumplimiento de deberes.

Expresó que normalmente los municipios más pequeños, son los que no cuentan con Defensorías. En Pando, Beni y Santa Cruz, se encuentran la mayor cantidad de municipios que no cumplen con el Código de la Niñez y estimó que alrededor de un 30 por ciento de las alcaldías no cuentan con Defensorías.

La diputada, miembro de la red parlamentaria, explicó que otros municipios cuentan con Defensoría de la Niñez pero no brindan una atención adecuada, porque no cuentan con un equipo interdisciplinario y trabajan de manera fusionada con el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).

“Encontramos que la niñez y adolescencia en Bolivia se encuentra totalmente desprotegida”, remarcó.


Código Niña, Niño y Adolescente
Artículo 186 (Composición)
Defensoría de la Niñez y Adolescencia está conformada por equipos interdisciplinarios de abogadas o abogados, trabajadoras sociales o trabajadores sociales, psicólogas o psicólogos; y otros profesionales relacionados con la temática, sujetos a proceso de selección en el marco de la normativa vigente.

Municipios de Tarija

La diputada Torrez destacó que el municipio de Tarija desde gestiones pasadas cuenta con cinco Defensorías de la Niñez.

Explicó que la normativa señala que por 50.000 habitantes se debe contar con una Defensoría de la Niñez en los municipios, pero no todos cumplen con ese aspecto en el departamento.

No obstante, la legisladora reconoció que se tuvieron algunos avances en los municipios de Entre Ríos, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, pero no cumplen con la normativa a cabalidad, por lo que también serán interpelados ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Recordó que se hicieron las Peticiones de Informe Escrito (PIE), se realizaron las notificaciones y las recomendaciones a los alcaldes.

En cuanto a las inversiones que se deben realizar por parte de los municipios, dijo que el año pasado se trabajó con el Viceministerio de Presupuestos para elaborar la metodología, para que los Gobiernos Autónomos Municipales y los Gobierno Autónomos Departamentales cuenten con los presupuestos adecuados. Ahora en los próximos meses los legisladores harán una evaluación al respecto.

Sancionarán Ley de Primera Infancia el Día del Niño

Torrez anunció que para el 12 de abril, Día del Niño, la Asamblea Plurinacional sancionará la Ley de Primera Infancia. La propuesta de norma ya se encuentra elaborada y la Red Parlamentaria de la Niñez se reunirá con el Ministro de Justicia para abordar la ley.

LO MÁS VISTO