Mar

Canciller socializó la Demanda Marítima boliviana a estudiantes de unidades educativas de Viacha

Canciller socializó la Demanda Marítima boliviana a estudiantes de unidades educativas de Viacha
Miércoles, 11 abril 2018 - 22:35 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Canciller Fernando Huanacuni socializó el miércoles por la noche la demanda marítima boliviana expuesta en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a estudiantes de diferentes unidades educativas del municipio de Viacha en el departamento de La Paz.

Nuestros abogados internacionalistas y el equipo jurídico nacional, trabajaron incansablemente durante tres años para recuperar esos documentos de compromisos asumidos por Chile en la práctica diplomática y ahí se demostró que ellos se comprometieron a solucionar y resolver el acceso soberano de Bolivia al mar”, expuso frente a una concurrida participación de estudiantes, padres de familia y dirigentes vecinales.

Huanacuni recordó que el presidente Evo Morales anunció el inicio de la demanda marítima ante la CIJ el año 2013 y que Chile objetó la competencia de la Corte para tratar este tema; sin embargo, subrayó que la solicitud de incompetencia no dio a lugar; la demanda siguió su curso hasta llegar a la última fase de presentación de los alegatos orales; “ahora Bolivia se encuentra a la espera de una sentencia favorable”.

El jefe de la diplomacia boliviana ratificó que, ahora, no solo la comunidad internacional sino el mundo conoce que Bolivia nació con mar, se perdió la cualidad marítima debido a una invasión que derivó en una guerra injusta, y que el Tratado de 1904 impuesto por el vecino país, no solucionó los problemas.

Por su parte el alcalde del municipio de Viacha, Delfín Mamani a nombre de las distintas unidades educativas presentes y la concurrencia en general, manifestó su agradecimiento al Canciller por su presencia en el lugar para socializar la experiencia vivida en La Haya.

Bolivia pide ante la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar una salida soberana al mar, cualidad que perdió en 1879 por una invasión chilena. (ABI)

LO MÁS VISTO