Tarija

"Volviendo a casa", un programa que busca restituir a los niños de hogares a sus familias en Tarija

Martes, 10 abril 2018 - 11:21 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, ha hecho el lanzamiento del programa de reintegración familiar “Volviendo a casa” que tiene el objetivo lograr la restitución familiar de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran institucionalizados en los centros de acogida pertenecientes a la Gobernación de Tarija.

“Es un esfuerzo conjunto de varias autoridades que han comprendido la importancia de poner a la familia en el corazón y en el centro de nuestro trabajo en lo que va de nuestra gestión desde el año 2015 hay más de 150 niños,  niñas y jóvenes que han sido restituidos o que han sido reintegrados a sus familias o están en el seno de una familia y ese es un esfuerzo muy grande que debemos valorar porque no estamos hablando aquí de la expresión de un deseo sino de acciones concretas que ya se han desarrollado para poder lograr estos propósitos”, ha señalado Oliva.

En este sentido, este programa ha sido impulsado por el Servicio Departamental de Gestión Social de Tarija (Sedeges) por ser la unidad que trata directamente con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran albergados en las casas de acogida por diversas razones.

“Como Gobierno departamental tenemos muchos hijos que están institucionalizados, queremos darle una nueva mirada es por eso que hoy se ha trabajado con varias instituciones con el lanzamiento de este proyecto “Volviendo a Casa” que consideramos es algo de fondo, algo que resuelve la vida a muchos niños, niñas que hoy se encuentran institucionalizados”, ha señalado la directora del Sedeges, Mery Polo.

PUBLICIDAD

Asimismo, la directora ha explicado que 8 de cada 10 niños institucionalizados tienen algún familiar conocido, por lo que se quiere trabajar en reconstruir estas alianzas y que el niño pueda obtener el afecto que necesita para crecer.

“Entonces vamos a invitar a la población, a las familias que de cada 10 niños, 8 tienen familia, entonces hay una alta posibilidad de que esos 8 puedan estar creciendo a lado de alguien que les puede dar ese afecto, ese aprecio, esa ternura que necesita todo ser humano para crecer de manera íntegra”,  ha manifestado.

Por otra parte, la prensa ha aprovechado para consultar al Gobernador sobre las invitaciones al 15 de abril en Tarija y la negativa del presidente, Evo Morales, a participar en los actos principales.

“Vamos a celebrar el 15 de abril están invitadas autoridades de todo el país, gobernadores, alcaldes, además de autoridades de otros países, va a llegar el gobernador de Jujuy con quien vamos a firmar un memorandum de entendimiento un acuerdo para avanzar en la reciprocidad de las políticas de salud de las dos provincias entre Tarija y Jujuy, sobre esa base vamos a avanzar”, ha mencionado.

LO MÁS VISTO