Cercado

Sesiones terapéuticas y grupos de autoayuda, una vía para solucionar los problemas familiares en Tarija

Sesiones terapéuticas y grupos de autoayuda, una vía para solucionar los problemas familiares en Tarija
Martes, 10 abril 2018 - 11:14 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El programa de Fortalecimiento Familiar,  que depende de la Defensoría de la Niñez y la Secretaria de la Mujer y Familia de la Alcaldía de Tarija, desde el 2016 ha implementado sesiones terapéuticas y grupos de autoayuda para apoyar a familias que atraviesan diferentes problemáticas.

La responsable del programa, Carla Ibáñez, destacó que el programa está muy cerca de cumplir dos años trabajando con familias que atraviesan por diferentes problemas. Remarcó que el apoyo es integral, que se trabaja con todos los miembros de una familia, con un enfoque sistemático y se lo hace de manera gratuita.

Contó que en muchas ocasiones las familias piden que se trabaje con el hijo, señalando que es él, el que tiene problemas, cuando es todo el entorno familiar el que contribuye con el problema de conducta del menor.

Expresó que el programa atiende la problemática en las familias antes de que se judicialicen. Cuando las familias se encuentran en crisis, es cuando se apoya desde el programa ya que  los problemas al interior de la familia, generalmente tienden a crecer.

Muchas personas van por cuenta propia a solicitar apoyo, en otros casos, son derivados de la Defensoría de la Niñez y del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).

Apoyo  terapéutica

La responsable del programa explicó que el apoyo terapéutico con cada familia dura tres meses. Se realiza una sesión por semana, que dura entre una hora y media o dos horas, en un espacio exclusivamente para la familia que atraviesa por diferentes problemas.

Muchas familias acuden por problemas de conducta con sus hijos, en la etapa de la adolescencia, porque se sale de las manos de los padres. En el programa, primero se hace un análisis para conocer donde inicia el problema. A veces los padres no les brindan identidad o afecto y no son una guía con sus hijos desde pequeños, no existe una buena comunicación y es ahí donde los menores buscan grupos de personas, con las que puedan tener una identidad.

Ibáñez explicó que se trata de una etapa muy difícil y destacó que es el medio donde se desarrollan los adolescentes lo que influye en su comportamiento.

Recomendó a los padres brindar contención emocional a sus hijos desde muy pequeños, hacerles sentir identificados, que se sientan que son aceptados y queridos.

“El hecho de saber que pertenece a una familia” es lo que hará que los problemas se vean minimizados. Es parte de la evaluación que realizan en el programa de fortalecimiento, que cuenta con tres psicólogas y una trabajadora social, experta en intervención familiar, investigación, apoyo y orientación a las familias.



Familias apoyadas por el programa

Desde junio hasta diciembre del 2016, se apoyaron con el programa a 168 familias. El 2017 a 360 familias y en este año, de enero hasta casi finales de marzo, se apoyaron a 141 familias, según los reportes de la Secretaria de la Mujer, que las hizo conocer la responsable del Programa de Fortalecimiento Familiar.

En la actualidad se trabaja con más de 80 familias, cada familia tiene un proceso de apoyo de tres meses.


Grupos de autoayuda

En oficinas de la Secretaria de la Mujer y Familia (segundo piso del Mercado La Loma) trabajan en grupos de autoayuda de padres para fortalecer a las familias. Se prioriza el factor educativo, autoestima. El grupo se reúne todos los miércoles a las 18.30 horas.

Ibáñez invitó a los padres de familia a asistir a las sesiones del grupo de autoayuda, que tratan diferentes temas cada miércoles. Remarcó que el ingreso es libre y gratuito, bajo el aspecto de confidencialidad.

Se fortalecen las capacidades de los padres, para que vean como están educando a sus hijos y cómo pueden mejorar. Además de la guía de los funcionarios de la Alcaldía, es la experiencia que comparten otros padres, los que ya superaron problemas similares, de familias que recién las están atravesando.

Pidió a los padres de familia, apersonarse a oficinas del programa, para el calendario, con los temas agendados para todo el año, que serán abordados en el grupo de autoayuda.

 

LO MÁS VISTO